La empresa estatal de electricidad uruguaya UTE resolvió este jueves elevar una propuesta al Poder Ejecutivo para disminuir 5,50 % en promedio las tarifas de sus servicios a partir del 1º de julio de 2014, medida que se hace posible gracias a los cambios en la matriz energética concretada por el país en los últimos años, incorporando el uso de fuentes naturales renovables, como el viento, el sol y la biomasa.

Según establece el comunicado de prensa emitido por la firma este jueves, las mermas más significativas se realizarán sobre la tarifa general simple, medianos y grandes consumidores de hasta 22 kilovoltios de tensión, que alcanzan hasta 6,31 % y 6,30 %, respectivamente.

Por otra parte los consumidores medios y grandes, del nivel de tensión de 31,5 kilovoltios, y los zafrales, en todos los niveles de tensión, serán beneficiados con una reducción de 5,50 %.

Por último, en el caso de las tarifas residenciales y del alumbrado público, la rebaja propuesta es de 5,00 %, y para los grandes consumidores de 63 y 150 kilovoltios se propone que sea de 4,80 %.

Esta iniciativa parte de la diversificación en la matriz energética, que Uruguay lleva adelante a través de la incorporación de fuentes renovables como la eólica, biomasa y la instalación de una planta regasificadora para abastecer la central de ciclo combinado de Punta del Tigre, los que garantizarán por esta vía una cobertura de 90 % del total del consumo eléctrico para 2015.

Con la incorporación de energías renovables es que Uruguay puede comenzar a disminuir las tarifas y volverse más competitivo, ya que necesitará importar menos petróleo que hasta ahora, se mejorarán las cuentas públicas y se evitarán los sobrecostos energéticos generados en los periodos de sequía.

UTE premiará la reducción del consumo energético

También la dirección de UTE informó que se brindará un beneficio tarifario a las compañías industriales que reduzcan el consumo a través de la aplicación de medidas eficientes. Este privilegio será tanto para las industrias que ya hayan establecido estas acciones en 2013, como para las que lo hagan en el correr de este año.

El premio consiste en una reducción de hasta el 15 % en la facturación por seis meses. Esta rebaja será proporcional a la reducción anual de consumo eléctrico que cada empresa haya logrado o que estime obtener al implementar medidas de eficiencia energética.

Las empresas que ya estén implementando acciones eficientes y deseen participar tendrán un período de tres meses para presentar sus proyectos ante la Dirección Nacional de Energía, una vez abierta la convocatoria.

En el caso de aquellas cuyos proyectos no se han implementado aún, tendrán un período adicional de tres meses, a partir del cierre de la convocatoria, para la puesta en funcionamiento de las acciones.

Fuente Contenido: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy

Fuente Imagen: tecnoieslucenaterceroeso.wordpress.com