Respecto a la nota publicada en la edición del semanario de circulación nacional de fecha jueves 3 de julio de 2014, páginas 24 y 25, apartado “Tarjeta”, el Ministerio de Desarrollo Social desea puntualizar que la información allí manejada es errónea por desactualización.

En el Informe de la Auditoría Interna de la Nación, publicado en su página web tiempo atrás, informe que se titula Informe de actuaciones. Año 2012, se lee claramente, en la página 46 respecto del MIDES:

“Actuación realizada en la Dirección Nacional de Integración Social (DINIS) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), “Tarjeta Uruguay Social” (TUS), de acuerdo al Plan Anual de Auditoría.

Objetivo y Alcance

Relevar las tareas y actividades que desarrolla la Organización, para determinar los beneficiarios, los montos de las prestaciones y dar respuesta a los eventos de ocurrencia más frecuente (mal uso, hurto, deterioro o extravío de tarjetas).

El alcance comprende desde enero de 2009 hasta el 31 de octubre de 2011.”

Nótese que:

El informe hace referencia a una dirección organizativa que no es parte del organigrama del MIDES desde el año 2012 y según consta en el decreto 273/013 de reestructura organizativa del Inciso 15- MIDES.

A la vez, el período al que hace referencia el informe es anterior al proceso de refocalización de la Tarjeta Uruguay Social, que diera inicio a fines de 2012.

En este sentido, MIDES considera que la publicación de información con una antigüedad de 3 años como noticia actual, sin aclarar el período de análisis, genera confusión pudiendo interpretarse como una práctica tendenciosa.

Respecto a las recomendaciones que fueran presentadas en el informe mencionado, el MIDES ha tomado en el momento oportuno las decisiones necesarias para corregir las dificultades encontradas. En este sentido, se destaca el rediseño del trabajo de campo. Esta nueva forma de trabajo implicó la realización de 125.000 visitas en los últimos 2 años y medio, destinadas, entre otras cosas, a controlar y corregir la focalización del Programa Tarjeta Uruguay Social. Estas visitas tuvieron como resultado el retiro del beneficio a 21.000 hogares y el ingreso al Programa de 15.000 nuevos hogares beneficiarios, permitiendo disminuir la totalidad a 62.000.

Por otra parte, esta ampliación de las visitas permitió al MIDES y al Banco de Previsión Social, fortalecer y ampliar la sólida base de datos ya existente, con información socioeconómica de sus beneficiarios, mejorando sus alcances en cuanto a actualización, sistematización, confiabilidad y consistencia, para ser utilizada tanto por sus Programas, como por otros organismos del Estado.

En relación a la difusión y conocimiento público del proceso de refocalización de la Tarjeta Uruguay Social, y de la reestructura organizativa del MIDES, se mencionan algunos eventos:

Conferencia de prensa en Torre Ejecutiva de febrero de 2013 titulada “Resultados del trabajo de campo del MIDES. 2012”, donde se mostraron datos precisos sobre la cantidad de altas, bajas y modificaciones de hogares beneficiarios de TUS.

Nota de semanario Búsqueda con el ministro de Desarrollo Social Daniel Olesker y la directora de la Coordinación Interdireccional Mariana Drago, publicada el jueves 18 de abril de 2013 en página 13.

“Encuentro Nacional con Responsables de Comunicación de Políticas Sociales en los Medios de Comunicación de Uruguay» organizado por el MIDES el 3 de mayo de 2013.

Finalmente MIDES desea destacar que el proceso de refocalización de la Tarjeta Uruguay Social representa un avance notorio y significativo en materia de justicia social al identificar, monitorear y evaluar la entrega del beneficio a los 60.000 hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica extrema.

Montevideo, 3 de julio de 2014.