Decisivo evento para fomentar la humanidad y catalizar los cambios positivos a través del cine. Jehane Noujaim, la galardonada cineasta creadora del documental Control Room, con la ayuda del prestigioso premio TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño), llama a cineastas, tanto profesionales como amateur de todas partes, a que produzcan películas para el Pangea Day, un decisivo evento cinematográfico mundial que se realizará el día 10 de mayo de 2008, en el cual se exhibirán cortometrajes de todo el mundo.

La gente está dividida por fronteras, raza, religión y conflictos, pero, por encima de todo, por la falta de comprensión y la desconfianza. La idea del Pangea Day es utilizar el poder del cine para hacer que el mundo se acerque un poco más. YouTube.com (http://www.youtube.com/) apoya el Pangea Day con la publicación del trailer de dicho evento en su página de inicio mundial, así como en sus nueve páginas de inicio internacionales, a efectos de alentar a los cineastas a presentar videos.

En prácticamente todas las culturas, las películas tienen un poder extraordinario para inspirar las emociones humanas, desde la tristeza y el temor, hasta la risa y la esperanza. Nos permiten conectarnos de un modo muy intenso con los personajes que aparecen en la pantalla y ver el mundo a través de sus ojos. En un momento u otro, sin importar en dónde vivamos o qué idioma hablemos, casi todos nosotros hemos experimentado esa transformación mágica.

«Las películas por sí mismas no pueden cambiar el mundo, pero las personas que las miran sí pueden hacerlo», dice Noujaim. «Si pudieras tener la atención del mundo durante cinco minutos, ¿qué historia contarías?». En esta exhibición, Pangea espera brindar a la gente una oportunidad práctica e inmediata para poner su inspiración en funcionamiento a través de diversas organizaciones que trabajan para resolver las dificultades que, tarde o temprano, afectarán a todos los que habitamos el planeta.

El 10 de mayo de 2008, los sitios destinados al Pangea Day en El Cairo, Dharamsala, Jerusalén, Kigali, Londres, Nueva York, Ramallah y Río de Janeiro se conectarán con el fin de producir un programa de cuatro horas que presentará películas intensas, oradores visionarios y música inspiradora. Lo que es más importante, el mundo entero estará mirando, dado que el programa se emitirá en vivo a través de Internet, la televisión, los cines digitales y los teléfonos celulares.

Ya hay celebridades y otra gente influyente que se han comprometido con este proyecto. Los miembros del consejo asesor son:

— J.J. Abrams, productor de cine y televisión (Lost, Mission Impossible 3, Alias)

— Cameron Díaz, actriz (There´s Something About Mary,Vanilla Sky, Shrek)

— Goldie Hawn, actriz, directora y productora (Cactus Flower, Private Benjamin)

— Eboo Patel, director ejecutivo de Interfaith Youth Core

— Meg Ryan, actriz (When Harry Met Sally, Sleepless in Seattle, You´ve Got Mail)

— Jeff Skoll, director general de Participant Productions y ex presidente de eBay

La comunidad TED también adhiere a este proyecto, en particular con el apoyo de Avenue A / Razorfish, una agencia interactiva que ha donado generosamente sus servicios creativos para el Pangea Day, lo cual incluye la creación del sitio web (www.pangeaday.org), así como servicios de publicidad y marketing digital. Los miembros de la comunidad TED también están brindando apoyo económico al proyecto, lo cual incluye un compromiso que asciende a un millón de dólares estadounidenses, asumido por el curador de TED, Chris Anderson.

«Mi fundación se ha comprometido a apoyar el proyecto debido a que estoy convencido de que los peores problemas mundiales (guerra, pobreza, salud pública, calentamiento global) radican en una falla en la imaginación moral. Si la suficiente cantidad de personas pudiera dejar el pensamiento de lado y ver de hecho a la gente de todas las culturas como partes de un todo interconectado, entonces el mundo hallaría la voluntad política para solucionar esos problemas», dice Anderson. «El cine tiene el poder de inspirar la imaginación moral, y el Pangea Day constituirá una manera transformadora de aprovechar ese poder».

Cómo producir y presentar un cortometraje:

Se pretende que las películas del Pangea Day sean historias visuales, que puedan ser comprendidas a pasar de las barreras idiomáticas, por lo cual no deben depender del diálogo. Si es necesario que haya diálogo, los organizadores del Pangea Day solicitan que los videos tengan subtítulos en inglés para que las películas puedan traducirse. A efectos de exhibir la mayor cantidad de videos que sea posible, las películas presentadas deben durar cinco minutos o menos.

Los cineastas que tengan películas para presentar deben cargarlas al sitio web http://www.youtube.com/group/pangeaday e inscribirlas en el sitio web www.pangeaday.org.

Un panel de jurados, dirigidos por Noujaim y otros miembros reconocidos de la comunidad cinematográfica, analizarán todos los videos presentados y elegirán las películas ganadoras que se exhibirán en el Pangea Day.

Acerca de TED

TED es un evento al que sólo se puede acceder por invitación, en el cual los principales pensadores y realizadores del mundo se reúnen para obtener inspiración y conocimientos. TED significa Tecnología, Entretenimiento y Diseño: tres campos temáticos amplios que, en su conjunto, dan forma a nuestro futuro. Todos los años, TED presenta a 50 de las personas más fascinantes del mundo. Los presentadores de TED dirigen las empresas más admiradas del mundo y diseñan los productos más populares; inventan dispositivos que cambian el mundo y escriben los libros más vendidos. En su conjunto, han ganado todos los premios más importantes otorgados a la excelencia, incluso los premios Nobel, Pritzker, Pulitzer, Oscar, Grammy, Emmy, Tony y la beca al genio de la fundación MacArthur. El evento TED se realizó por primera vez en Monterey, CA, en el año 1984. En el año 2001, la fundación Sapling de Chris Anderson compró TED a su fundador, Richard Saul Wurman. Para obtener más información, visite el sitio web www.ted.com .

Acerca del Pangea Day

El Pangea Day utiliza el poder del cine para fortalecer la tolerancia y la empatía, y unir a millones de personas para crear un futuro mejor. El Pangea Day fue creado por la galardonada cineasta creadora de documentales Jehane Noujaim, luego de ganar el prestigioso premio TED. La misión del Pangea Day es crear una red mundial de ciudadanos conscientes y preocupados que hagan la diferencia. Para obtener más información, visite el sitio web www.pangeaday.org.

Acerca de Avenue A / Razorfish(TM)

Avenue A / Razorfish es una de las mayores agencias interactivas de servicios de marketing y tecnología del mundo. La empresa permite a líderes mundiales como Starwood Hotels, Kraft, Ford Motor Company y Carnival Cruise Lines utilizar canales digitales para adquirir y atender a sus clientes. La familia completa de ofertas digitales de Avenue A / Razorfish incluye la publicidad en línea, el diseño y desarrollo de sitios web, el marketing a través de los motores de búsqueda y del correo electrónico, las estrategias de medios emergentes y el desarrollo de portales empresariales. Sus galardonados equipos de clientes comprenden cabalmente las necesidades de éstos y suministran soluciones a través de disciplinas comerciales definidas, que incluyen: análisis, estrategia, tecnología, medios, diseño creativo y experiencia del usuario. Avenue A / Razorfish cuenta con oficinas en mercados de todo Estados Unidos, así como operaciones mundiales en Australia, China, Francia, Alemania, Japón y el Reino Unido. Visite el sitio web www.avenuea-razorfish.com para obtener más información.

En el nombre de la empresa, Avenue A / Razorfish, que figura en el presente comunicado de prensa, aparece una barra vertical entre Avenue A y Razorfish. Es posible que este símbolo no aparezca correctamente en algunos sistemas.

CONTACTO: Ruder Finn, Inc. por Pangea Day.
Natalia Garzón, 212-583-2707.
garzonn@ruderfinn.com
o
Avenue / Razorfish.
Jamie Leady, 206-816-8916.
Jamie.leady@avenuea-razorfish.com

REPEATS:
Nueva York 212-752-9600 ó 800-221-2462;
Boston 617-236-4266 ó 800-225-2030;
San Francisco 415-986-4422 ó 800-227-0845;
Los Angeles 310-820-9473.

Fuente: Business Wire Latin America en Internet. URL: http://www.businesswire.com