El pasado lunes 23 de junio, el pleno del Concejo Vecinal del CCZ5 del Municipio Ch, recibió a Oscar Sánchez (Div. Vigilancia) y a Justo Onandi (Planificación Transporte Urbano) de la Dirección de Tránsito y Transporte de la IM. La reunión se realizó a instancias del pedido formulado por el Concejal Luis Marcelo Pérez, quien el 9 de junio había solicitado la convocatoria del Director de la División de Tránsito y Transporte, Sr. Hugo Bosca, para plantearle una serie de inquietudes y problemas constatados en la zona. Entre otros temas se planteo la necesidad de semáforos en cruces peligrosos, el problema de vehículos estacionados sobre las veredas y en lugares no permitidos, como los accesos para persona con capacidades diferentes.

Lo Sres. Sánchez y Onandi abrieron el encuentro planteando diversas respuestas a lo que se les había expuesto previamente. Señalaron las dificultades para instrumentar medidas eficaces para enfrentar las mismas. Por ejemplo, ante el planteo del problema que causan los grandes buses turísticos en la calle Solano García, al costado de Punta Carretas Shopping, indicaron que no había otro lugar disponible. Sin embargo, hubo quien comentó que una solución sería que se ubicaran en el espacio abierto que se encuentra por detrás del hotel, ante lo cual no hubo comentario de las autoridades.

Ante el reclamo por el peligroso cruce en Jaime Zudañez y Ellauri, cerca del Liceo Suárez, donde han ocurrido accidentes, como el reciente a una estudiante que fue atropellada el miércoles 18 de junio, tomaron nota pero no anticiparon si habría alguna solución.

Tampoco hubo respuestas concretas, ante planteos como el del pedido de una cebra en Rambla Mahatma Gandhi y Terú, o la necesidad de semáforos en la Rambla y 21 de setiembre. Frente al caso de un vehículo abandonado en Gestido y Soca, denunciado hace tiempo por un vecino, se señaló que «los depósitos están saturados» y que «había que esperar que se remataran las unidades allí guardadas», para que pudiera el mismo ser retirado, no existiendo fecha precisa al respecto.

El Concejal Pérez entregó en mano la denuncia sobre una irregularidad en el servicio de guinchado que brinda la Cooperativa 31 de enero. Ante un reclamo sobre un vehículo mal estacionado sobre la vereda en la calle Scosería, el mismo fue anulado en forma anónima, sin que se diera explicación al respecto. Los jerarcas presentes eludieron responsabilidad y manifestaron que había muchas denuncias falsas, que no se atendían, lo que no había ocurrido naturalmente en este caso concreto. Se adjuntaron fotos probatorias del hecho.

En la reunión se reveló que hay carencia de inspectores de tránsito, debido a que de los 200 funcionarios asignados solo 160 concurren habitualmente a trabajar. Manifestaron que la Intendenta Ana Olivera estaba al tanto de esta situación.

Coincidieron con el concejal denunciante que la ubicación de muchos contenedores, especialmente en las esquinas, es un factor de riesgo que ha provocado serios accidentes de tránsito.

Se aguarda que en una próxima instancia el Sr. Hugo Bosca, Director de Transito de la comuna pueda concurrir personalmente al llamado y brindar mayores perspectivas de solución a la problemática expuesta por los vecinos.