TECHO: Cuadro de favela reta al campeón del Mundial 2014
2 Jul '14

Sociedad Uruguaya

TECHO: Cuadro de favela reta al campeón del Mundial 2014

– El equipo Anita Garibaldi anunció su desafío a través de las redes sociales de TECHO, organización que trabaja en asentamientos de Latinoamérica.

– La campaña de TECHO busca visibilizar la realidad de estos espacios y el espíritu de las personas que allí viven de superar la situación de pobreza.

A diez minutos del Aeropuerto de Guarulhos se encuentra Anita Garibaldi, un asentamiento donde hoy viven 15.000 personas. Su equipo, con el mismo nombre, anunció a través de un corto documental su desafío al próximo campeón del mundo de la Copa Fifa 2014.

LINK: https://www.youtube.com/watch?v=Pt03gFeV4Pc

Como una manera de visibilizar la situación de las más de 6.300 favelas que existen en Brasil, y la inseguridad y vulneración constante en que se encuentran hoy, Anita Garibaldi FC busca convocar a la hinchada más grande de este Mundial.

La campaña, con el slogan Trabajando juntos no hay desafíos imposibles, fue lanzada por la organización TECHO (www.techo.org) para apoyar el esfuerzo de superación de Anita como símbolo de la labor que la organización realiza en 451 asentamientos, en diecinueve países de Latinoamérica, promoviendo la participación y organización de las personas que allí residen para superar la situación de pobreza. El desafío se

diseminará a través de redes sociales con el hashtag #DesafioAnita y a través de la web www.techo.org/eldesafio.

“En comparación a los desafíos que enfrentan las personas que viven en asentamientos, día a día por superar la situación en que se encuentran, jugar contra el campeón del mundo es solo una prueba más de que la fuerza de la organización de las personas puede alcanzar todo lo que se propongan”, agrega Agustín Algorta, director de TECHO de Cono Sur y Brasil.

Asentamientos en riesgo constante

“El Mundial afecta directamente mi vida. Quita la atención de las autoridades públicas a los problemas internos, a nuestros problemas”, explica Reinaldo, poblador de Anita Garibaldi.

TECHO, como organización que ha trabajado en 70 asentamientos de Sao Paulo y Río, plantea que las dinámicas al interior de las comunidades se han tensionado con motivos del riesgo constante de desalojos forzosos a los que se ven enfrentados, no solo producto de la Copa sino que como parte de su situación de informalidad.

“Como organización, entendemos que las familias están en constante riesgo de ser desalojadas por su situación de informalidad, pero creemos que la solución en este caso es buscar el consenso, apelando a la horizontalidad entre las partes. Además, esta medida debiera buscar una solución definitiva que no solo atienda a intereses de corto plazo, sino que les permita también acceder a una ciudad más inclusiva”, finaliza Algorta.

Para Sebastián Brum, director social de TECHO Uruguay, “a través de la visibilidad de Anita Garibaldi, representamos la situación de incertidumbre y privación de derechos de los diferentes asentamientos en América Latina. En Uruguay son 165.271 (Censo 2011) personas que viven en asentamientos irregulares. Esta realidad, construida por diferentes factores, nos debe convocar como sociedad, asumiendo que no es un tema de unos pocos, sino que es un tema de todos”.

Para más información:

LINK: https://www.youtube.com/watch?v=Pt03gFeV4Pc

Sitio web: www.techo.org/desafioanita

Facebook: Techo

Twitter: @UnTecho

 

Deja un comentario

*