Diez mil ochocientos ochenta y nueve niños, niñas y adolescentes volvieron a cobrar asignaciones familiares al haberse reincorporado al sistema educativo formal, gracias a los esfuerzos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Ministerio de Desarrollo Social

(MIDES) y del Banco de Previsión Social (BPS). Los alumnos y sus familias habían perdido transitoriamente ese derecho el año pasado por no asistir a clases.

Autoridades de la ANEP, MIDES, MEC y del Instituto de Seguridad Social-BPS, informaron acerca de las 15.166 asignaciones familiares que fueron suspendidas este año, por inasistencias no justificadas o la no matriculación de los beneficiarios en la educación formal. El año pasado la cifra era aproximadamente el doble: 31.753, lo que constituye un importante avance en la reinserción de niños y jóvenes a las aulas.

La conferencia realizada en la Torre Ejecutiva, estuvo encabezada por los Consejeros del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Inspector Javier Landoni y Maestra Teresita Capurro; el Ministro del MIDES, Economista Daniel Olesker; el Subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Maestro Óscar Gómez; y el Presidente del BPS, Maestro Ernesto Murro; entre otras autoridades de la ANEP.

El Consejero del CODICEN, Inspector Javier Landoni, indicó que la cifra de asignaciones familiares suspendidas este año es la mitad de la del año pasado, “lo que demuestra que las acciones emprendidas han dado resultados favorables. Esto no nos conforma, sino que nos interpela a seguir trabajando”, expresó.

Landoni explicó que desde el año pasado la ANEP ha diseñado un conjunto de propuestas para que los niños y jóvenes alejados del sistema educativo se reintegren a él. “Tenemos dos proyectos fundamentales, uno es el proyecto ‘Saber’, impulsado desde la Educación Primaria; y el segundo proyecto es ‘Volvé a estudiar’, diseñado y construido para los estudiantes de Educación Media”, informó.

En este sentido, anunció que dentro de unos días se realizará un llamado público a estudiantes para sumarse a los centros comunitarios, “que además de ser una innovación desde el punto de vista arquitectónico, son lugares donde desarrollaremos propuestas flexibles con un fuerte componente informático, de robótica, del espacio artístico y de recreación, para trabajar con esos jóvenes a los efectos de transitar una especie de adaptación, para luego integrarlos al sistema formal”.

“Desde este espacio llamamos a las familias, niños y jóvenes uruguayos para decirles que en la ANEP está su lugar y que los esperamos para retomar el proceso de enseñanza y de aprendizaje”, concluyó.

REINCORPORACIÓN AL SISTEMA EDUCATIVO

El Ministro del MIDES, Economista Daniel Olesker, dijo que es extremadamente bajo el número de niños y adolescentes cuya asignación familiar será suspendida: “La cifra es la mitad de la del año pasado. Tenemos casi 500.000 asignaciones familiares que en la actualidad están efectivamente controladas a través de mecanismos mucho más informáticos, que permiten un contralor certero. Y de esos 15.000 probablemente habrá menos cuando comencemos las comunicaciones con las familias”.

Olesker destacó que 10.889 niños, niñas y adolescentes suspendidos en 2013, se reinscribieron en la educación formal en el 2014. “Estamos hablando de un número muy significativo y que fue el resultado de un trabajo que hicimos en colaboración con Antel, a partir de las llamadas que se realizaron a los hogares de Montevideo y Canelones; y a través del trabajo directo realizado por los directores departamentales del MIDES y los inspectores del Consejo de Educación Inicial y Primaria y del Consejo de Educación Secundaria, yendo a los hogares, tratando de superar problemas de accesibilidad, desinterés o dificultades económicas en el hogar”.

Olesker indicó que de esos 10.889, el 53% se inscribieron en el Consejo de Educación Inicial y Primaria, el 34% en el Consejo de Educación Secundaria y el 14% en el Consejo de Educación Técnico Profesional.

Asimismo, informó que dentro de los reinscriptos, 4.500 residen en Montevideo, 5.500 en diferentes departamentos del Interior y hay casi 1.000 que aún no es posible adjudicar a un departamento.

Por último, añadió que el 46% tienen 12 años y menos, mientras que el 54% tiene 13 años y más.

ENFOQUE DE DERECHOS

Por su parte, el Subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, Maestro Óscar Gómez, señaló que “cuando hay que suspender transitoriamente una transferencia de recursos económicos, puede existir algún titular que diga: ‘Se suspende’ o ‘Se elimina’, pero creo que debería decir ‘Hay protección y defensa de 15.000 alumnos para que puedan retornar a las aulas’. Ese es el planteo con el cual defendemos esta propuesta que impulsamos y damos a conocer. Esta es la defensa del derecho a la educación”, enfatizó.

El presidente del BPS, Ernesto Murro, recordó que «el año pasado se suspendió al 6% del total de beneficiarios y este año se está suspendiendo el 3% de los beneficiarios. El año pasado se suspendió el doble, aproximadamente 32.000 y 15.166 este año”.

Del total de suspensiones la mayor cantidad corresponde a los 17 años, con 3.374; 16 años con 2.989, y la menor cantidad de suspensiones está en los 9 años con 239 en todo el país.

Montevideo es el departamento donde se registran mayores suspensiones, 4.986, seguido por Canelones con 2.495. En Flores es donde hubo menos, 82 en total.

En la página web del BPS se podrá saber si se está suspendido o no y en las oficinas de todo el país estará disponible el listado de suspensiones en cada departamento.

Al respecto de los niños y jóvenes que retornaron al sistema educativo y que volverán a percibir las asignaciones familiares, Murro afirmó que: «Está pronto el sistema de rehabilitación de pagos, en la página web del BPS y en todas las oficinas del país hay un certificado de escolaridad que llenado por el responsable del instituto público o privado donde se concurre, con su firma, inmediatamente se habilita el pago de la prestación, si hay una reintegración del alumno al sistema educativo. Y cuando decimos inmediatamente es la semana siguiente de entregado el certificado”.