La Fórmula del Partido Nacional Lacalle Pou – Larrañaga, participó este sábado 23 de agosto a las 16 horas en el Hotel Palladium de “La Previa x la Positiva” un innovador evento en el marco de la campaña de concientización que lleva adelante la lista 2014 de Montevideo.

La lista 2014 se suma de este modo a la campaña de sensibilización a nivel nacional, en el marco de la Noche de la Nostalgia.

En la oportunidad los dirigentes blancos y la formula presidencial presentaron propuestas sobre Seguridad Vial y compartieron el testimonio de una joven voluntaria de la Fundación Alejandra Forlán.

Con los compañeros de la lista 2014 nos pareció que era una buena oportunidad, con la cercanía de la nostalgia, aprovechar para reflexionar sobre un tema q nos golpea a todos como sociedad. Y que a pesar de los esfuerzos, y de las medidas que se han llevado adelante en estos años, todavía no podemos sacarnos esos datos q nos golpean todos los días en los diarios, en los informativos, cuando escuchamos y vemos q seguimos teniendo en nuestro país …

Cada año mueren unas 570 personas por accidentes y otras 28.000 sufren lesiones temporales o permanentes.

Cada 15 horas hay una muerte por accidente de tránsito. Es la tercera causa de muertes en nuestro país y la primera entre los jóvenes. Y a esto le agregamos que el gran porcentaje de estos accidentes son por errores humanos. Prevenibles. Evitables.

Los números parecen no cambiar pese al paso del tiempo: si bien hay mayor concientización sobre las causas de los accidentes, más campañas en favor del uso del cinturón de seguridad y mayores controles de alcoholemia, la cifra de muertos mete miedo.

Desde mi lugar, lo entiendo como un gran tema humano, de preocupación social, un tema de todos. Pero si además lo analizamos desde una óptica económica, los accidentes de tránsito generan un enorme costo económico, estimado en un 4.5% del PIB. Quiere decir que se llevan tanto dinero como el que se gasta en educación.

Pero más allá de cifras, de datos, fríos….atrás de estos diagnósticos….hay personas, hay jóvenes, hay familias, que sufren, y por eso nos pareció positivo, con una actitud positiva, sumarnos a esta campaña que el gobierno hace cada año a propósito de un día especial para nuestro país, donde salimos a divertirnos, a pasar un rato con amigos, y hacerlo con responsabilidad, con conciencia,…y ayudar a transmitir que depende de lo que hagamos para evitar hechos que seguramente todos conocemos a alguien que pasó por una situación de este tipo.

Por eso hacernos eco de las cosas que se hacen en estas fechas fue lo primero que quisimos hacer, y aquello q hacen fundaciones y organizaciones de la sociedad civil que tanto hacen a favor del tema, fue nuestro primer objetivo….

Ahora también decimos que una golondrina no hace verano….y no alcanza una noche de sensiblización, control y fiscalización… necesitamos sumarnos a esta campaña los 364 días restantes del año.

En primer lugar, es fundamental educar en la responsabilidad. La educación en el conocimiento y en el respeto de las reglas en el tránsito debe ser una materia obligatoria en la educación primaria y secundaria. La seguridad vial mejoraría sensiblemente, si además se impusiera la cultura de cumplir con esas normas básicas conocidas por todos, pero con un alto porcentaje de incumplimiento, como utilizar el cinturón de seguridad, no superar las velocidades máximas permitidas y no excederse en los límites de alcoholemia.. si bien acá hay mayor conciencia aún resta muchísimo por hacer.

Y a esto se le suma un tema q nos preocupa a muchos, que esta íntimamente ligado con este tema q tiene que ver con el consumo problemático del alcohol, donde tenemos más 260 mil ciudadanos en nuestro país con consumo abusivo del alcohol. Desde la comisión de adicciones hemos venido trabajando en la necesidad de llevar adelante una política nacional de alcohol, y lamentablemente ha quedado un proyecto de ley q aún sigue sin aprobarse. Y seguramente ese sea un compromiso del partido nacional en el próximo gobierno. En este tema no podemos resignarnos, y debemos tratar este tema con mucha responsabilidad y compromiso. No con cucos, per si asumiendo que el alcohol es una droga socialmente aceptada y que no hay conciencia cabal que el consumo problemático es un tema q esta ligado directamente a muchos de los problemas q tenemos en nuestro país: accidentes de tránsito, accidentes laborales, violencia doméstica, el ingreso a otras drogas y varios mas….

Creo que nos falta «conciencia comunitaria» o sea, nos estamos olvidando de vivir en una sociedad que no se cuida, q no se respeta, y empezamos a perder el respeto hacia el otro. Hoy más q nunca debemos educar desde el amor y no desde el temor, desde la responsabilidad q tenemos como ciudadanos, q tenemos derechos, pero también responsabilidades y deberes y no debemos olvidarnos de eso. Y también hacerlo con una actitud constructiva y propositiva, porque ese es el espíritu de este equipo.

Por eso hoy también con los compañeros de la lista 2014, nos pareció una buena cosa compartir una experiencia de vida….y les cuento que con la fundación Alejandra Forlán, que nos ayudó en esta actividad, me sugirió que Alba, una voluntaria de la fundación nos contara su experiencia…Como madre me siento mas que identificada, porque nadie esta ajeno a vivir lo q ella nos va a contar. Pero quiero q lo hagan más allá del dolor, para entender que ella esta acá para enseñarnos a ver cosas que podemos evitar, que podemos ayudar y que podemos enseñar.

Por algunos de estos temas es que quisimos compartir esta tarde ayudando a tomar conciencia…. con ese slogan de La mejor Fórmula: que es «si Tomás, no manejes»… Esa es la mejor fórmula.. Y nosotros tenemos además la mejor formula que hoy nos acompaña, y que queremos aprovechar para decirles que en este tema confiamos y sabemos que ese capítulo que está en nuestras líneas programáticas que lleva como título: un país que cuida a su gente, va a ser un compromiso ineludible de Luis Lacalle, de Jorge Larrañaga y de todo el equipo que conformamos sumando ideas y propuesta a las que ya hay, para gobernar desde el 1º de marzo del 2015, porque necesitamos más que nunca gobernantes que cuiden de nuestra gente…de eso se trata».