El 24 de julio a la hora 9:30 en el Salón Azul del Centro de Conferencias de la Intendencia de Montevideo, se realizará la primera edición del Foro América Verde 2023 bajo la consigna #ProtagonistasDelCambio, con la participación de speakers de Argentina, Chile y Uruguay.

Además de las conferencias, se presentará la exposición plástica “Artistas por el Cambio Climático” y se hará entrega de los premios a ganadores del concurso fotográfico “La Naturaleza Nos Habla” #PremioPesceComunicación

Los objetivos del evento son: generar un espacio para el intercambio y reflexiones de los temas ambientales desde la mirada de la juventud, desde el liderazgo de activistas, desde la gobernanza, desde la salud y desde el sector empresarial. Explicar cómo el Cambio Climático tiene diversos efectos perjudiciales para la salud mental.

Asimismo, promueve visibilizar experiencias de proyectos e iniciativas lideradas por jóvenes, empresarios, ONGs y gobiernos.

PROTAGONISTAS DEL CAMBIO.

Expositores

  • BRUNO RODRÍGUEZ (Argentina).

Militante de Jóvenes por el Clima Argentina y autor del libro “La Generación Despierta”. En 2019 fue orador en la ONU en la Cumbre de Acción Climática de la Juventud.

  • SEBASTIÁN BENFEL (Chile).

Defensor de los Derechos Humanos y el medio ambiente. Fundador y presidente de la Fundación sin fines de lucro «Escazú Ahora». Es estudiante de periodismo y comunicación social. Es el primer chileno premiado por ONU en la IV Cumbre de Jóvenes 2022, un reflejo de la importancia de la protección del medio ambiente y sus defensores en Latinoamérica.

  • BELÉN SUÁREZ ROCHA (Uruguay).

Docente de Danza. Activista ambiental, conocida como @ecobelu.uy en Instagram promueve la preservación de la naturaleza y uso consciente de los recursos naturales. Ha dictado más de 50 talleres en escuelas, liceos y empresas. Fue expositora en Bioferia.

  • MARÍA NORA CASSAMAGNAGHI (Uruguay).

Docente y Licenciada en Psicología. Especialista en coordinación de grupos.

Tiene una Diplomatura en Neurorrehabilitación, Maestría en Neuropsicología clínica y un Posgrado en Psicodrama (terapeuta grupal psicodramatista y de procesos de orientación vocacional ocupacional). Humanización en Salud.

Es socia fundadora de Saludintegrativa.uy

  • JUAN RIVERO (Uruguay).

Co fundador de Plasticoin. Apasionado por el surf y la naturaleza, esto lo llevó a involucrarse en iniciativas que buscan revertir la presencia de plásticos y otros residuos en las playas. Plasticoin, moneda virtual que le da valor a los residuos plásticos para potenciar el reciclaje, el consumo responsable y la economía circular.

    • MARIO BIDEGAIN (Uruguay)

Meteorólogo especializado en aspectos relacionados con los impactos de la variabilidad y el cambio climático. Máster en Ciencias atmosféricas.
Egresado de la Escuela de Meteorología del Uruguay.

   • NÉSTOR SANTAYANA (Uruguay)

Meteorólogo. Director del Área de Meteorología y Clima para la Sociedad de INUMET. Integra el staff de expertos en Meteorología de la Organización Meteorológica Mundial (Suiza)

La entrada es gratuita para todo público y se consigue a través de RedTickets.

Amplia temática

En su primera edición América Verde aborda: Derechos Humanos, Acceso a la Información Ambiental, Huella Hídrica, Economía circular, Salud Mental y Cambio Climático.

Declarado de Interés por el Ministerio de Ambiente (MA).

Declarado de Interés turístico por el Ministerio de Turismo.

Declaración de Interés por parte del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Declarado de Interés por el Instituto Nacional de la Juventud (INJU).

PÚBLICO OBJETIVO: todo público (estudiantes, empresarios, emprendedores, autoridades de gobierno, líderes políticos, legisladores/as, representantes de ONG ambientalistas, de DDHH, periodistas, comunicadores y medios de comunicación).

OBJETIVOS DEL FORO AMÉRICA VERDE.

  • Generar un espacio para el intercambio y reflexiones desde la mirada de la juventud, desde el liderazgo de activistas, desde gobernanza, desde la salud, desde el sector empresarial y productivo.
  • Abordar los desafíos ambientales del continente y los avances obtenido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Explicar cómo el Cambio Climático tiene diversos efectos perjudiciales para la salud mental.
  • Visibilizar experiencias de proyectos/iniciativas lideradas por jóvenes, empresarios, ONG y gobiernos.

Perfil del organizador

AMÉRICA VERDE es una iniciativa impulsada por el periodista uruguayo Sergio Pesce, director de PESCE COMUNICACIÓN, con la finalidad de generar un espacio para el intercambio y conocimiento de los temas ambientales en nuestra América.

Sergio Pesce es periodista, gestor cultural, productor de radio y TV, activista ambiental.

Fundador de la “Feriambiental Uruguay” que se realizó entre 2005 y 2009 en Río Negro, declarada de interés nacional y departamental.

Fue subdirector de Educación y Cultura de la Intendencia de Río Negro (2010-2013).

Responsable de Comunicaciones y RRPP del INJU (1997-2000)

Seleccionado por el Gobierno de Japón viajó a ese país en 1999 para participar del -programa “Líderes del Siglo XXI”.

Fue distinguido con el Premio Artigas 2012 a su labor periodística y el Premio Paz 2013 por la gestión cultural.

Más información en https://pesce.uy/foro-america-verde/