1 Mar '09

Sociedad Uruguaya

El Fondo Nacional de Recursos aumenta su lista de medicamentos y sus actos médicos

El Fondo Nacional de Recursos amplió el vademécum disponible. La incorporación de 20 medicamentos de alto costo «fortalece la universalidad de la asistencia médica e implica cobertura a toda la población con financiamiento nacional» dijo el subsecretario del Ministerio de salud Pública, Miguel Fernández Galeano. Se trata de racionalizar la utilización de recursos en salud, puntualizó.

Al conjunto de procedimientos que el Fondo Nacional de Recursos (FNR) venía cubriendo -cirugía cardiaca, prótesis de cadera y rodilla, transplante de órganos de riñón, hígado, implantes cloqueares y demás-, se suma la cobertura de los medicamentos cuyo financiamiento no estaba definido por las instituciones de asistencia medica colectiva, manifestó el Subsecretario del Ministerio de Salud Pública. Según dijo el jerarca, tanto la importancia que adquiere el tema medicamentos, como la traducción presupuestal que implica, está establecido en el mensaje que envía el Poder Ejecutivo al Parlamento.

El presupuesto del FNR es de unos 85 millones de dólares, y con la incorporación de estos medicamentos de alto costo, se elevará a casi 100 millones. Esto supone el acceso a medicamentos de alto costo en el área oncológica, en el área de inmuno supresores o medicación de última generación para diabetes, por ejemplo, y se trata de 20 medicamentos de este tipo.

En cuanto a los actos médicos que realiza el Fondo Nacional de Recursos, el Subsecretario de Salud Pública puntualizó que se ha estabilizado la cantidad de cirugías, debido a que el perfil epidemiológico y demográfico, así como el acceso a la alta tecnología es constante.

Hay 19 Comentarios.

  1. maria
    9:13 pm marzo 30, 2009

    que drogas nuevas hay para el cáncer de pulmón y si hay novedades en este tema

  2. Ma. Esther de le{on
    12:45 pm mayo 5, 2009

    les cuento que se me ha diagnosticado hace 4 años agujero macular en ojo derecho. el ojo izquierdo esta avanzando la enfermedad y me indican que debo operarme en forma urgnete.
    me gustaría saber que posibilidades hay de hacerlo aqui en Uruguay o de recibir algún apoyo del gobierno.
    Mi operación sería efectuada en Nantes, Francia.
    Agradezco la información que puedan suministrarme.

  3. amalia valdes
    1:31 pm mayo 20, 2009

    Hola; MI nombre s Amalia Valdes y tengo una amiga que tiene cancer de pulmon y un tumor en otraparte del curpo. El tma es que el medico le mandó realiars un estudio n B. Aires con el PET ya que dice que su diagnóstico con este scaner es mucho más preciso que la tomografía. El tma es que el estudio le cuesta 1500 dólares que obviament ellano tiene. Mi pregunta a quien recurre?

    Gracias Amalia Valdes

  4. Virginia
    2:19 pm mayo 31, 2009

    Mi marido tiene hepatitis c diagnosticada hace más o menos 16 años, él tiene 41 y se trata desde que se enteró. El fondo cubre el interferón con rivavilina?, ya que CUDAM se niega a suministrárselo.
    Saludos, Virginia.

  5. Dina Lazo
    2:30 pm junio 9, 2009

    Mi marido fue diagnosticado con ELA (Esclerosis Lateral Amiotròfica bulbar) le indicò la Neuròloga Rilutek 50 mg. Quisiera saber si lo cubre el Fondo dado que hasta el momento ya van dos meses de indicado y la Mutualista de mi Localidad Maldonado (Asistencial
    Mèdica) no se ha pronunciado.
    Cabe destacar que es el ùnico paciente en esta Mutualista con esta Patologìa.
    Gracias

  6. Blanca Varela
    1:33 pm junio 10, 2009

    Estoy en tratamiento con AROMASIN por cáncer de mama lo daba le Española ahora cambió con el Fondo N de Recursos por FASLODEX el cual me ha dado efectos secundarios negativos en suma otorga FASLODEX que cuesta 14.900 y niegan AROMASIN que cuesta 2.900 es injusto tomare las medidas que sean necesarias si en mi próximo control hay alteraciones fisicas según los estudios la medicina que necesito es AROMASIN

  7. Silvia Pereira
    4:25 pm junio 17, 2009

    Mi nombre es Silvia y soy mama de una adolecente de 17 años diabetica insulinodependiente desde los 8 años. Utiliza hace 3 años insulina lantus. Mi consulta es la siguiente, la doctora que la atiende considera que ella no se cuida como debe y a raíz de esto le dijo a ella en la consulta que mi esposo y yo prederiamos la tutoria , lo que motivo un estado de angustia en ella importante.
    Quisiera saber si esto que ella le dijo es verdad o si me pueden orientar en donde informarme.
    Desde ya les doy las gracias y pido disculpas por la molestia.

    Atentamente,

    Silvia

  8. quisiera saber si van a seguir dando el medicamento tacrolimus servimedic ya que es un medicamneto sin respaldo cietifico,y pueden cambiarlo por el de gador ya que es si es eficas y no da efectos secundarios, ya que rasplantados renales ya estan teniendo efectos por esta droga de mala calidad y despues de años en una lista de espera lograr el trasplante y que no funcione por un medicamento no eficas,me gustria que alguin pudiera contestarme y que analizen el medicamento lo cual no contine la misma droga gracias espero respuesta responsable

  9. Martín Pintos
    11:20 pm julio 24, 2009

    Quisiera que me contestaran los del Fondo Nacional de Recursos por qué cambiaron el Prograf (tacrolimus) de laboratorio Gador, por el Tacrolimus como monohidrato (trucho, made in India) de laboratorio servimedic, el cual no tiene nigún aval científico de que sea efectivo de que sea efectivo, además tiene muchísimos efectos secundarios.
    Es increíble que después de pasar años en lista de espera y sufrir mucho, se ponga en riesgo la vida de las personas y los órganos por el fin de ahorrar, hacer algun negocio beneficioso para alguien o vaya a saber porqué.
    El equipo de transplante deasaconsejó rotundamente su uso por poner en real riesgo el/los organos trasplantados que tanto trabajo cuestan obtenerlos.

    Espero una respuesta seria por parte de las autoridades del Fondo Nacional de Recursos o del MSP, ya que tanto se jactaron de que el nuevo sistema de salud iba a ser más beneficioso, bueno, acá queda demostrado lo contrario.

  10. Euclides
    8:42 am septiembre 19, 2009

    Hace 10 años me hicieros una angioplatia, a partir de ese momento tomo los medicamentos Atenolol y Sinvastatina. Quisiera saber si esos medicamentos me los proporcionaria el Fondo Nal. de Recursos ya que durante todo este tiempo he estado comprando dichos remedios.
    Tengo conocidos a los que se les proporciona los medicamentos.
    Soy de Treinta y Tres por si tengo que contactarme con algun medico de aca.
    Agradecido

  11. Karina Suarez
    11:51 am octubre 23, 2009

    Hola mi madre tiene 62 años y desde hace 15 años se trata por Artrosis con el correr de los años se le ha ido agravando y tendria que hacerse protesis de rodillas y cadera pero por otras problematicas tiene una ulcera en una de sus piernas hace 5 años la cual recien ahora despues de un tratamiento con la exelente dermatologa Alejandra Diab que la atiende en el Hosp. Maciel esta teniendo una mejoria, esto sumado a la obesidad morbida que tiene hace imposible hacerle protesis. Por lo que tratandose el la Pol. del Dolor de dicho Hospital con otro exelente medico como es el Anestesista Fernando Furest le ha indicado mediacion para tener menos dolor toma Tramadol en gotas (50 c/12hs), Tramadol comprimidos (1c/6hs), Ibuprofeno (2c/6hs), Paracetamol intercalado. El medico tratante recomendo unos parches que se aplican que acompañado de todo esto harian que tenga una mejor calidad de vida pero es que como son muy caro el Hospital no los puede costear, quisiera saber si atraves del Fondo Nac. de Recursos podria tener una solucion, disculpen lo extenso trate de sintetizar para ser clara, no se a donde recurrir y veo llorar a mi madre de dolor todos los dias, espero encontrar alguna respuesta desde ya muchas gracias.

  12. helena arce
    2:45 am diciembre 23, 2009

    quiero saber si el FNR cubre la endoprótesis aórtica o tiene previsto cubrir a la brevedad

  13. Nicolás Castellanos
    6:05 pm enero 3, 2010

    Hola, al igual que Helena Arce, quisiera saber si el van a cubir endoprotesis de aorta e abdominal con bifurcacion iliaca.
    Personalmente tengo ya una endoprotesis aortica (tubo sinple hemashield nro 28mm), fui intervenido en el C.I.C.U. por el equipo ( Cirujano Dr, A. Heuer, Ajudante Dr. J. Rainoso, Anestesista Dr. D. Redondo, Perfucionista, O. Pereira, Instrumentistista T. C. Orosa) a los cuales les estoy enormemente agradecidos, no solo por haberme salbado la vida sino por la atencion y la calidad con la que me atendieron al Igual que todo el sector de enfermiria y demás implicados. También fui intervenido por un by-pass femoral-femoral cruzado, realidado por el Dr. G.Salgado y Dr. Figoli, exelentisimos profecionales y de gran calidad humana, a los cuales profeso el mismo agradecimiento.

    Encontre buscando una pagina donde se muestran las protesis y dejo la direccion por si alguien quiere informarce, este es uno de los proobedores hay otros, pero basicamente las protesis son todas similares.

    http://www.jotec.net

    Desde ya gracias.

  14. Yanet
    7:41 pm marzo 14, 2010

    Quisiera q alguien me aclare una duda,mi hermana acude a la Policlinica de Tabaquismo en Medica Uruguaya y esta le cobra la medicacion,dicha medicacion es aportada x el Fondo y x lo tanto es gratuita ya q yo concurro a esta Policlinica x el Ministerio d salud publica y a mi no m cobran ni uno d los dos medicamentos q m recetan,estos son Nixin(Bupropion)y chicles d nicotina(Nicogom).X favor alguien puede responderme si es legal lo q hace Medica Uruguaya? Gracias Yanet

  15. ALVARO DIAZ
    9:29 am julio 19, 2010

    TENGO A MI ESPOSA CON UNA ENFERMEDAD ONCOLOGICA.
    SOLO ELLA SABE LO QUE SUFRE , TANTO EL DOLOR FISICO COMO SICOLOGICO.
    YO SOLO POR MI PARTE SE LO QUE SIENTO AL VER COMO SE APAGA LENTAMENTE
    UNA VEZ UN MEDICO ME DIJO QUE POR MENOS QUE SEA EL PORCENTAJE DE EFECTIVIDAD DE UN MEDICAMENTO , EN ESTOS CASOS ES MUCHISIMO.
    PROBADOS TODOS LOS TRATAMIENTOS CONOCIDOS Y NO TENER EXITO ME INFORME QUE EXISTE UN MEDICAMENTO DE NOMBRE CETUXIMAB QUE NO SE ENCUENTRA EN EL VADEMECUM Y A TENIDO MUCHO EXITO EN OTROS PAISES.
    QUIZA POR NO TENER DINERO PARA COSTEARLO INEXORABLEMENTE LA VERE MORIR
    LE RUEGO A QUIEN CORRESPONDA TENGA EN CUENTA ESTE TRATAMIENTO PARA MI ESPOSA Y MUCHAGENTE MAS QUE LO NESESITA . ATTE. SALUDA ALVARO DIAZ

  16. roxana gonzalez
    7:44 pm septiembre 12, 2010

    quisiera que le pasaran mi mail al Sr. Alvaro Diaz… recién veo esta pagina, espero que su esposa aún esté con vida… lamentablemente muchos pacientes oncológicos sufrimos el tema de saber que existen tratamientos en el país pero no están a nuestro alcance… yo estoy en tratamiento con Cetuximab, y lo conseguí bajo «acción de amparo»… creo que si todos los que necesitamos de esta droga para vivir nos unimos quizás seria posible que se incluyera en el FNR… reúne todos los requisitos para ello, el tema es que debemos juntar fuerzas. No nos sirve que el Estado peleé contra una tabacalera por un espacio en cajas de cigarrillos… eso NO es luchar contra el cáncer… Además esa droga viene administrandose gratuitamente en el Hospital de Clínicas a 2 pacientes… debemos ser todos iguales ante la ley en este bendito país. Les agradezco el espacio.. Saludos

    Roxana G.

  17. Gabriela Sanchez
    10:41 am noviembre 15, 2011

    Agradezco si podrían pasarme el correo electrónico de la lectora Roxana Gonzalez, quien hizo un comentario relacionado a la nota sobre la inclusión de nuevos medicamentos del Fondo Nacional de Recursos. Mucho les agradecería si me podrían pasar su correo electrónico, o pasarle el mío, ya que precisaría comunicarme con ella para consultarle sobre la acción de amparo que realizó.

    Desde ya, muchas gracias.

    Gabriela Sanchez
    gsanchezcirion@hotmail.com

  18. Maria
    1:39 am diciembre 31, 2011

    Ya hay muchisimos pacientes que tuvieron cetuximab por accion de amparo. el problema es que algunos tribunales de apelaciones revocan las sentencias y entonces el paciente se puede quedar con el tratamiento por la mitad.
    el msp ha decidido cortar el tratamiento de los pacientes que pierden la segunda instancia, para no darle argumentos a los abogados para futuros juicios.
    nada importa que el medicamento haga efecto, que la gente viva mas y mejor. una administracion que da verguenza. los pacientes debieran unirse para tener mas fuerza y mostrarle a la sociedad que clase
    de personas dirigen la salud de este pais.
    Roxana Gonzalez murio hace unos dias, despues de tener que pelear por todo y contra todos. alguien deberia asumir su responsabilidad y pedir disculpas a sus hijas, por haberle demorado tanto el tratamiento a su mama y contribuir con su desidia y negligencia a este desenlace.

  19. Miguel Del Rio
    12:32 pm diciembre 8, 2015

    Quisiera saber si algun paciente con ELA consiguio que le suministraran el medicamento del tratamiento. Gracias.

Deja un comentario

*