El Fondo Nacional de Recursos amplió el vademécum disponible. La incorporación de 20 medicamentos de alto costo «fortalece la universalidad de la asistencia médica e implica cobertura a toda la población con financiamiento nacional» dijo el subsecretario del Ministerio de salud Pública, Miguel Fernández Galeano. Se trata de racionalizar la utilización de recursos en salud, puntualizó.

Al conjunto de procedimientos que el Fondo Nacional de Recursos (FNR) venía cubriendo -cirugía cardiaca, prótesis de cadera y rodilla, transplante de órganos de riñón, hígado, implantes cloqueares y demás-, se suma la cobertura de los medicamentos cuyo financiamiento no estaba definido por las instituciones de asistencia medica colectiva, manifestó el Subsecretario del Ministerio de Salud Pública. Según dijo el jerarca, tanto la importancia que adquiere el tema medicamentos, como la traducción presupuestal que implica, está establecido en el mensaje que envía el Poder Ejecutivo al Parlamento.

El presupuesto del FNR es de unos 85 millones de dólares, y con la incorporación de estos medicamentos de alto costo, se elevará a casi 100 millones. Esto supone el acceso a medicamentos de alto costo en el área oncológica, en el área de inmuno supresores o medicación de última generación para diabetes, por ejemplo, y se trata de 20 medicamentos de este tipo.

En cuanto a los actos médicos que realiza el Fondo Nacional de Recursos, el Subsecretario de Salud Pública puntualizó que se ha estabilizado la cantidad de cirugías, debido a que el perfil epidemiológico y demográfico, así como el acceso a la alta tecnología es constante.