El Presidente José Mujica destacó el Jueves 20 de enero el trascendente papel que cumple la innovación en el mundo de hoy, al participar del lanzamiento del primer Sistema Automático de Riego (SAR). Se trata de un equipo creado y desarrollado por ingenieros uruguayos, con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (MGAP).

Este Sistema es el resultado del desarrollo llevado adelante por ingenieros uruguayos que lograron crear un equipo que requiere siete veces menos energía que otros equipos, al tiempo que preserva el medio ambiente y evita daños al suelo y al cultivo.

También hicieron uso de la palabra, la Directora Regional, Aelita Moreira y el presidente del INIA, Enzo Benech, quien destacó el rol que tiene la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) en este emprendimiento, así como la trascendencia que el Instituto brinda en su Plan Estratégico al tema riego.

El ingeniero agrónomo Claudio García se refirió al equipo de técnicos que quedó conformado, pertenecientes a la Facultad de Agronomía, el INIA, la ANII y al sector privado. Destacó que el equipo SAR permite ahorrar energía realiza un manejo responsable del agua y es una iniciativa participativa.

El representante de Gorel SA,  Eduardo Pick, destacó que la innovación implica una actitud. Requiere el proceso creativo, quien la lleve adelante y quien la financie.

La variabilidad de lluvias en nuestro clima hace que el riego sea un insumo más y el equipo atiende esta necesidad, bajando sustancialmente el costo de riego. Su desarrollo fue posible gracias al cofinanciamiento realizado en forma conjunta con ANII. Pick adelantó que se prevé facilitar la adquisición de estos equipos a través del Banco de la República.

Finalmente, el empresario anunció que se trabaja en otros dos proyectos, uno relativo al procesamiento inteligente de forrajes y otro que tiene como finalidad desarrollar unidades para el deshidratado de hortalizas. Se trata de equipos que funcionan con bajo consumo energético.

El ingeniero industrial Alfredo Baeza se refirió al desarrollo del Sistema Automático de Riego y a las características desde el punto de vista técnico que ofrece a los productores.

La presentación del SAR, que contó además con la participación de autoridades nacionales y departamentales, representantes del sector privado y productores, tuvo lugar en la Estación Experimental del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), situada en Las Brujas, Canelones.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy