Uruguay ampliará los beneficios tributarios que ofrece en el marco del régimen de tax free, a partir de la implementación de un sistema provisto por la empresa de origen sueco Global Blue, líder mundial en el diseño de procesos de devolución de impuestos a turistas.

La extensión de los beneficios para los visitantes implica que se devolverá el IVA correspondiente a compras de prendas de vestir, los alimentos, las bebidas y las artesanías, tanto nacionales como de origen extranjero. Hasta el momento, la devolución sólo aplicaba para bienes elaborados localmente.

Además, el sistema permitirá sumar los pasos fronterizos sobre el río Uruguay y la región termal como nuevos puntos de devolución de impuestos a los turistas. Anteriormente, los rembolsos se entregaban únicamente en Colonia, Montevideo y Punta del Este.

“El objetivo de Global Blue no es sólo implementar el sistema de devolución de impuestos, sino que también trabajará para impulsar el desarrollo turístico de Uruguay y para potenciar la imagen del país en el exterior”, señaló el abogado Agustín Mayer, socio de FERRERE, que representanta a la compañía a nivel local.

Mayer participó en la firma del convenio que recientemente suscribieron el Ministerio de Turismo y Deporte, la Dirección General Impositiva (DGI) y Global Blue, en la sede de la secretaría de Estado.

Durante el encuentro, la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, destacó la importancia del régimen de tax free, al que definió como una de las “cartas de presentación” del Uruguay turístico.

En tanto, el titular de la DGI, Pablo Ferreri, resaltó el trabajo realizado por Global Blue para redefinir el sistema de devolución de impuestos a los visitantes.