En la primera semana de temporada turística, el arribo de visitantes extranjeros es muy prometedor, explicó el ministro de Turismo, Héctor Lescano. Más allá del Este, mencionó que todas las zonas turísticas como el corredor termal, Colonia del Sacramento, Chuy y San Gregorio de Polanco, muestran al momento una ocupación cercana al 100%. Agregó que a fin de mes se devolverá a los comercios turísticos los descuentos aplicados por las tarjetas de créditos, se informó el martes 3 de enero.

Lescano explicó a la Secretaría de Comunicación que aún no se manejan cifras exactas de los turistas que ingresaron en estos días porque la Dirección de Migración aún no los procesó por estar abocados al control de los pasos de frontera.

Destacó la estrecha coordinación que se realiza para controlar el tránsito de pasajeros en terminales, puertos, puentes y aeropuertos. Asimismo resaltó los servicios que se brindan a los turistas dando cumplimiento al objetivo de evitar aglomeraciones detectadas años anteriores.

Por otro lado, Lescano señaló que los demás polos turísticos del país, como el corredor termal litoraleño, Colonia del Sacramento y San Gregorio de Polanco, revelan una ocupación cercana al cien por ciento.

Mencionó que el ministerio también está alerta ante la medida gremial tomada por los funcionarios aduaneros argentinos y trabaja en conjunto con el Gobierno de dicho país para evitar o amortiguar eventuales efectos negativos que puedan incidir en el turismo que ingresa al Uruguay.

Con respecto a las medidas que benefician al turista, Lescano se refirió al descuento del 9% que se realiza a los pagos con tarjeta de crédito en los rubros gastronomía y rentadoras de autos. Añadió el mantenimiento del régimen de tax free que actúa como un aliciente; a la canasta turística que pueden retirar en supermercados y comercios adheridos a CAMBADU, cuyo objetivo es mantener un nivel regular de precios, de más de cien productos básicos.

Lamentó que no esté disponible hasta fin de mes (por razones técnicas), la aplicación de la devolución del descuento que la tarjetas de crédito y débito cobran a los comercios, especialmente en el rubro hotelería, medida implementada tras la coordinación entre el Ministerio de Economía y los operadores de las tarjetas de créditos, informó.

Asimismo, subrayó que las promociones turísticas que se realizan antes de la temporada en los países de la región y el mundo dejaron consecuencias positivas, ya que cada vez más personas visitan al Uruguay; entre ellas estrellas de cine y otros famosos, con el consiguiente arribo de cientos de periodistas extranjeros que también promocionan al país.

Al igual que ocurre todos los años, la mayoría de los visitantes son argentinos seguido del crecimiento sostenido de brasileros y chilenos, que arriban al país especialmente en febrero que es su mes tradicional de veraneo.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy