Continuando con su programa de actividades orientadas a promover el intercambio de ideas, el Centro de Capacitación Jacksonville abrió una vez más sus puestas, en esta oportunidad para alojar al foro “Oportunidades de negocios en América Latina”, un encuentro organizado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) y Fundación Zonamerica.

Durante la conferencia, que se desarrolló en una ambientación especial que incluía cuadros y esculturas del artista Enrique Broglia, distintos expertos en materia política y económica analizaron la situación actual y las perspectivas de los mercados latinoamericanos.

El presidente de CADAL, Gabriel Savia, se refirió puntualmente al posicionamiento de Uruguay a nivel mundial, señalando que se trata de un país muy bien conceptuado por su carácter democrático y transparente, y por su apertura económica.

Por su parte, el director de Business Intelligence en Business News Americas y editor de Intelligence Seties y reportes especiales, Raúl Ferro – quien viajó especialmente desde Chile para este encuentro – comenzó su presentación expresando que América Latina “está de moda”. En ese sentido, expresó que el año pasado la región “registró el mayor crecimiento en el mundo como destinatario de inversión extranjera directa”, lo que refleja que se trata de una de las zonas del mundo “más atractivas” a la hora de hacer negocios.

Ferro también destacó el aumento del consumo interno latinoamericano registrado en los últimos años, “que ha tenido un peso muy grande y representa el surgimiento de nuevas clases medias”.

Otro de los expositores, el vicepresidente y director del Consejo Empresario de CADAL, Horacio Reyser, indicó que la perspectiva para Latinoamérica es alcanzar tasas de crecimiento del PBI superiores a los países desarrollados. “Y esto es importante porque cuando antes se hablaba de los países americanos como emergentes se hacía de una manera negativa, mientras que hoy los países emergentes pasaron a ser lugares donde se obtiene un mejor retorno para la inversión”, afirmó.

A su vez, Reyser resaltó los casos de Chile, Perú y Uruguay como los países que presentan una alta calificación en cuanto a la protección y seguridad que le ofrecen al inversor, mientras que Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela son los menos calificados en esa materia.

En tanto, la economista y gerente del departamento de Inteligencia Competitiva en Uruguay XXI, Mariana Ferreira, enumeró los atractivos de Uruguay a la hora de invertir. “Es un país política y democráticamente estable, seguro económicamente, de apertura comercial, tiene una ubicación estratégica y ofrece un clima favorable de negocios”, detalló Ferreira.

Además, reveló que en Uruguay uno de los rubros de exportación que más ha crecido en los últimos años es el de los servicios, señalando que de las ventas al exterior totales de Uruguay, que se sitúan en US$ 12.000 millones, US$ 4.000 millones corresponden a servicios.