La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) inaugurará el jueves 28 de agosto, el flamante centro deportivo del Instituto Tecnológico Superior (ITS) Arias –Balparda (General Flores 3591), que, en lo sucesivo, se transformará en un vasto espacio educativo y de recreación dotado de la más moderna infraestructura para atender a una población de más de 5.000 estudiantes que cursan diversas orientaciones y carreras de nivel medio y terciario no universitario.

La actividad, que comenzará a las 14:00 horas, será encabezada por el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesor Wilson Netto, el Consejero Inspector Javier Landoni, el Consejero Profesor Néstor Pereira, el Ministro de Desarrollo Social, Economista Daniel Olesker, la Ministra de Turismo y Deporte, Lilián Kechichián, el Director General del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, Ingeniero Agrónomo Eduardo Davyt, los Consejeros Profesora Rita Ferrari y Maestro Técnico César González y el Director del centro educativo, Ingeniero Agrónomo Juan Pereira.

Esta obra de infraestructura de vanguardia, que fue financiada con recursos propios del organismo y gestionada por la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), será uno de los complejos deportivos más importantes del país.

COMPLEJO MULTIMODAL

No en vano el ITS es el centro público con la matrícula más numerosa de todo el país, que supera los 5.500 estudiantes inscriptos. Incluyendo los 650 docentes y funcionarios, la comunidad educativa total suma más de 6.000 personas.

Cabe recordar que este centro educativo de referencia, que ofrece cursos de bachillerato tecnológico y de nivel terciario no universitario, dispone de una vasta oferta educativa con opciones de fuerte inserción en el mercado laboral. Al respecto, la oferta incluye: Electrónica, Electrotecnia, Mecánica General, Mecánica Automotriz, Aeronáutica, Informática, Deporte y Recreación, Logística y Técnico Prevencionista, entre otras.

El moderno centro deportivo polimodal, cuya construcción insumió una inversión de 35 millones de pesos, posee las dimensiones reglamentarias para la práctica de diversas actividades deportivas y un piso adaptado a los estándares internacionales, idéntico al que será utilizado en las competencias oficiales de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

En ese contexto, se utilizó un pavimento deportivo de primer nivel de uso profesional, que cumple con normas europeas en cuanto a uso deportivo y durabilidad, con certificación ambiental LEED (sistema de certificación de edificios sostenibles reconocido a escala internacional).

Según el programa arquitectónico, fueron construidos espacios multideportivos de 20 por 40 metros, contemplando los siguientes usos:

cancha reglamentaria de handball, cancha reglamentaria de futsal, 2 canchas de práctica de futsal/handball, 2 canchas de práctica de basquetball, 2 canchas reglamentarias de voleyball, área de espectadores flexible, con capacidad para 600 personas, sala de aparatos y vestuarios para ambos sexos, con servicios para personas con capacidades diferentes.

El complejo también incluye sala de profesores, vestuarios de profesores, depósito de bombeo, aula teórica y depósito de materiales deportivos

EFICENCIA ENERGÉTICA

Según lo determinado por los técnicos a cargo del proyecto, se optó por un sistema constructivo industrializado, compuesto principalmente por una estructura de hormigón y acero y una envolvente de placas de hormigón premoldeado con alma de poliestireno y cubierta con panelería térmica.

En ese contexto, se privilegió particularmente la resistencia y durabilidad de los materiales empleados, acorde a la necesidad de dotar a la construcción de buenas condiciones de aislación térmica, ventilación e iluminación naturales y artificiales, que permitan desarrollar las actividades deportivas previstas, tanto durante el día cuanto en horas de la noche.

En otro orden, tanto la cancha cuanto los accesos y los servicios cumplen plenamente con las exigencias de la norma UNIT 200:2013, en lo que atañe a la accesibilidad.

El centro deportivo también está dotado de un sistema de eficiencia energética, mediante la generación de agua caliente con colectores solares en la cubierta y la optimización de las aislaciones térmicas.

La superficie edificada es de 1.620 metros cuadrados, a lo cual se suman otros 300 metros cuadrados de espacios exteriores.

El Director del Instituto Tecnológico Superior Arias-Balparda, Ingeniero Agrónomo Juan Pereyra, informó que la prioridad en el uso de las flamantes instalaciones será el dictado de los cursos del Bachillerato en Deporte y Recreación, que se imparten en el centro educativo. “La idea es que los estudiantes puedan realizar sus talleres en un gimnasio de primer nivel”, precisó el docente.

CENTRO DE REFERENCIA

El jerarca aclaró que el complejo también estará disponible para el resto de los estudiantes del Instituto, para realizar actividades de gimnasia, musculación y deportes en general.

Pereira destacó que también se piensa habilitar el uso de este espacio a los funcionarios del centro y posteriormente de toda la UTU, en el entendido que el deporte constituye un aporte fundamental para el desarrollo humano integral de las personas.

Otra de las iniciativas que está a estudio es la organización de competencias deportivas con la participación de otros centros educativos, lo cual contribuiría a generar una importante interacción entre pares.

También se analiza la posibilidad de arrendar las flamantes instalaciones a instituciones privadas durante los fines de semana, con el propósito de generar recursos que se puedan volcar a su mantenimiento. Al respecto, informó ya se han acercado al ITS autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol Sala y de la Federación Uruguaya de Básquetbol, a los efectos de gestionar la eventual utilización del flamante gimnasio.

Finalmente, el Ingeniero Agrónomo Juan Pereyra valoró la inauguración de esta macro obra de infraestructura, que, a su juicio, “dará un importante rédito para el bienestar de los estudiantes y de la sociedad en su conjunto”.