A partir del día 18 de agosto comienza a regir un nuevo Decreto para la prevención de riesgos en la industria de la construcción, el 125/14.

El Decreto en su conjunto constituye una guía para la planificación de la seguridad integrada al proceso de la obra y en consecuencia para el cuidado de la salud de todos los trabajadores. Permite al empleador, mediante su adecuado cumplimiento, desarrollar el emprendimiento con normalidad y orienta al Servicio de Seguridad y Salud y al Delegado de Seguridad de la obra.

La nueva norma implica entre otras cosas, que a partir del 18 de agosto no deberá presentarse la Memoria de Andamios en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, pero deberá estar siempre presente en la obra para ser utilizada en el montaje de dicha estructura, así como también, para ser consultada por el capataz, el Técnico Prevencionista, el Delegado de Seguridad de la obra y los Inspectores de la División Condiciones Ambientales de Trabajo de la IGTSS.

La ausencia de este documento, con las condiciones que para el mismo define el Decreto 125/14, motivará la clausura del andamio.

Por otra parte, los artículos 172 literal “g” y 207 regirán a partir del 17 de setiembre de 2014, debido a la complejidad de su implementación.

El nuevo Decreto es producto de un largo proceso de discusión en la Comisión Tripartita de la Construcción y la necesidad de su actualización se puso de manifiesto en 2005, debido a la llegada a nuestro país de emprendimientos de gran porte que quedaban por fuera de la normativa vigente para el sector.

Ver decreto: http://www.mtss.gub.uy/web/mtss/noticia-ampliada/-/asset_publisher/vEU3/content/nuevo-decreto-para-la-prevencion-de-riesgos-en-la-construccion