Con una conferencia de prensa en la Sala de Actos del Palacio Municipal, se dieron a conocer los detalles de las actividades del Día del Patrimonio 2009 en el departamento de Canelones.

Estuvieron presentes, el Secretario General de la Comuna Canaria, Prof. Yamandú Orsi, la Presidenta de la Comisión Honoraria del Patrimonio Departamental, Prof. Elena Pareja, el Director General de Cultura, Prof. Alfredo Fernández, la Coordinadora de la Dirección de Turismo Sra. Irene Cabrera, los funcionarios de la Oficina de Registro Civil, Luis Blanco y Rodolfo Robert, el Coordinador de la Biblioteca Municipal, Guillermo Degiovanangelo y el Investigador Cultural de la Comisión de Patrimonio Departamental, Xosé de Enriquez.

La Presidenta de la Comisión Honoraria de Patrimonio Departamental, Prof. Elena Pareja dijo que se comenzó a trabajar en el mes de abril y este año se convoca para un tema muy interesante como lo son las Tradiciones Rurales y todo lo que tiene que ver con el patrimonio material e intangible, la danza, la música y ha sido creativa toda la respuesta que se ha dado. Canelones tiene para este año una apertura muy significativa que es el homenaje a Bartolomé Hidalgo con el baile del “cielito” en las plazas de todo el departamento donde el papel preponderante lo tiene primaria, de manera que el viernes 25 de setiembre, transmitido por el Sodre a las 10 de la mañana en todas las plazas de Canelones se está bailando el cielito con los niños de 4º y 5º y en el turno de la tarde será a las 15 horas. “Tenemos algunos actos muy emblemáticos como es el caso del domingo 27 en la Bodega Marichal de la zona de Etcheverría, porque de ahí es el payador Juan Pedro López a quien Canelones propuso homenajear y la Comisión Nacional de Patrimonio lo aprobó.

Asimismo “nuestro departamento tiene muchas particularidades, como la tradición del gaucho, sus costumbres, su forma de vida y muy tempranamente se integran con toda esa corriente migratoria de italianos, españoles, y ahí también comienzan a existir las modificaciones en los acerbos culturales y las costumbres de transmitir los relatos de generación en generación. Tendremos una inmensidad de actividades en cada pueblo del departamento. También Canelones será el encargado de llevar 12 grupos folclóricos y 4 sociedades nativistas a la Casa de Gobierno el día 26 en el Palacio Estevez.

Los funcionarios de la Oficina de Registro Civil informaron que desde el 25 de setiembre al 2 de octubre en el hall del Palacio Municipal se podrá apreciar una muestra de documentación de Javier de Viana, Milton Stelardo, Juan Pedro López, José Alonso y Trelles “El Viejo Pancho”, entre otros.

El Secretario General de la Comuna Canaria, Prof. Yamandú Orsi, señaló, por su parte que “Canelones tiene una tradición muy grande, y este día sirve para entender un poco a nuestro departamento, Bartlomé Hidalgo cantaba desde este lado, porque Canelones era el escenario de la revolución y la Batalla de Las Piedras no es por casualidad que fue en el departamento y esto marca que es una tierra genial para que la ruralidad se abrace o se vincule con lo que ha sido nuestra metrópolis, así que nos damos el lujo de tener músicos impresionantes, y somos protagonistas de casi todas las actividades que tienen que ver con la tradición”. Acto seguido, valoró que sean dos días para ir rescatando los valores de nuestra sociedad y aseguró, “yo creo que hasta las instituciones son patrimonio, y que hoy funcionarios municipales estén poniendo a la Intendencia como protagonista para el rescate de documentos, habla de que Canelones esta institución está seduciendo y cayendo mucho más simpática de lo que nos pasó durante años, donde esto era una oficina y no más que eso, hoy se muestra que en nuestras oficinas hay mucho de historia, así que bienvenidas sean estas actividades, a disfrutarlas y por suerte, siempre nos van a quedar cosas por ver”.