13 Ago '14

Sociedad Uruguaya

Diputada Alonso insiste con propuestas de políticas de natalidad

La legisladora nacionalista Verónica Alonso salió al cruce de las recientes declaraciones del Presidente Mujica sobre que en la actual campaña política no se debate sobre políticas de natalidad. La legisladora le recordó al Presidente que en setiembre del 2012 cuando el gobierno estaba legalizando el aborto, ella le presentó en persona una batería de medidas para aumentar la natalidad en nuestro país. Esas propuestas fueron presentadas en reiteradas ocasiones. La legisladora aguarda desde enero, para ser recibida por el Presidente del BPS Ernesto Murro.

Proponen batería de beneficios para Familias de ingresos medios

La Legisladora nacionalista Verónica Alonso ya se reunió con Mujica y sigue esperando desde enero ser atendida por Ernesto Murro

En el marco de las propuesta ya presentadas al Presidente Mujica para fomentar la natalidad, al reconocimiento que hace la Constitución de la familia y de los hijos en la sociedad y teniendo en cuenta que la tasa de recambio generacional es cada vez más reducida en nuestro país, la Legisladora nacionalista Verónica Alonso intenta desde enero trasladar al Gobierno una propuesta con una serie de medidas que contribuyan a dar protección específica para aquellas familias de los sectores medios de la población, en particular las familias numerosas de 3 o más hijos.

¨La familia, como núcleo fundamental de la sociedad, desempeña múltiples funciones sociales, que la hacen merecedora de una protección específica tal como señala nuestra Constitución. Dentro de las diversas realidades familiares, las familias numerosas presentan una problemática particular por el coste que representa para ellas el cuidado y educación de los hijos o el acceso a una vivienda adecuada a sus necesidades. Estas circunstancias pueden implicar una diferencia sustancial con el nivel de vida de otras familias con menos hijos o sin ellos.

Esta iniciativa no hace más que recoger un principio de igualdad material o de equidad en el entendido que sin ellos el sistema económico y de pensiones en Uruguay no funciona¨, expresó Verónica Alonso.

Dentro de algunas de las medidas que la legisladora nacionalista trasladará al Gobierno, a través del Presidente del BPS Ernesto Murro, se propone:

a. Descuento de aportes al BPS para los cuidadores de los hijos si ambos padres trabajan.

b. Prioridad en la adjudicación de préstamos de vivienda de organismos públicos.

c. Extensión del seguro de paro al jefe de familia que sea despedido.

d. Preferencia en becas en educación media y superior, así como también en transporte y comida.

e. Descuento en tarifas públicas.

f. Mayores y reales deducciones por hijo en IRPF.

En el ámbito de la vivienda la iniciativa prevé́ una serie de beneficios específicos para las familias numerosas en cuanto a su acceso a viviendas sujetas a regímenes de protección pública, que se articulen con los planes de vivienda que apruebe el Gobierno.

En materia social, se prevén beneficios por la contratación de cuidador en familias numerosas cuando ambos ascendientes trabajen fuera del hogar;

En materia fiscal, se prevé́ establecer beneficios a favor de las familias numerosas para compensar las cargas familiares y favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres y madres trabajadores.

«Nuestro país envejece a ritmo acelerado y por otro lado ha descendido notablemente el promedio de hijos que tienen las familias. Hoy estamos poniendo en riesgo el sistema de seguridad social que tenemos en nuestro país porque no estamos llegando a la tasa de recambio necesaria para hacerlo viable” – declaró la diputada Alonso.

“Para ser más clara en el año 2001 teníamos una tasa de fecundidad de 2,37 hijos por mujer en nuestro país. De acuerdo al último censo, eso ha descendido y hoy tenemos 1,83 hijos por mujer, con lo cual estamos en un problema serio, porque la tasa de reemplazo se alcanza a partir de los 2 hijos.

Por ello por un lado, entendemos necesario iniciar cuanto antes, políticas que fomenten la natalidad especialmente en los sectores medios de la población donde las acciones llevadas adelante no han sido efectivas ni han generado un real impacto en el corto, mediano y largo plazo a la luz de los resultados del último Censo”.

«Nosotros le hemos presentado estas propuestas al Presidente Mujica quien ha estado de acuerdo. Y en la búsqueda que las mismas se concreten, vamos a solicitar en esta oportunidad reunirnos con el Presidente del BPS, porque creemos que esto es bueno para toda la sociedad, en especial para aquellas familias que se han visto castigadas tributariamente, que son las familias de los sectores medios de nuestro país», indicó Alonso.

 

Deja un comentario

*