El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional – INEFOP y UTU capacitaron a 30 trabajadoras de Artigas que pondrán en marcha la primera fábrica de elaboración de prendas de vestir del departamento y la más moderna del país.

Con esta instancia culmina una etapa que lleva varios años juntando los esfuerzos de cinco instituciones: INEFOP, UTU, la empresa EVERFIT S.A., el Sindicato único de la aguja – SUA y la Intendencia de Artigas.

Comenzó cuando el departamento productivo del PIT CNT detectó que en Artigas, vinculados al Ministerio de Desarrollo Social – MIDES, había una serie de costureras que trabajaban con retazos de telas y que confeccionaban prendas que se vendían en el departamento.

Pensando en este hecho como una oportunidad, le plantearon a la empresa EVERFIT, la posible instalación de una fábrica en el norte del país. El empresario accedió y se logró el apoyo de la Intendencia que aportó el local y la infraestructura para la planta industrial.

INEFOP financió la capacitación de las trabajadoras y participó en la coordinación del proceso junto al Sindicato de la aguja y se diseñó un curso de costura industrial con la UTU. En el llamado público a interesados se anotaron 370 personas, en su amplia mayoría mujeres.

En el año 2013, se brindaron los primeros cursos de capacitación, por parte de docentes de la UTU, instructores aportados por la empresa y trabajadores del sector con experiencia en trabajo de fábrica y conocimiento de la maquinaria industrial.

En el curso no solo se aprendió a coser sino también organización del trabajo, derechos y obligaciones de los trabajadores, enfoque de género y seguridad industrial, conocimientos estos últimos que se incluyen en todos los cursos de INEFOP.

Terminaron el curso 48 personas, de las 60 que comenzaron. Los que abandonaron fueron por haberse trasladado, haber encontrado trabajo y en unos pocos casos por enfermedad. De ellos la empresa hizo una selección de los 28 primeros trabajadores cuya producción comenzará la semana siguiente.

Una novedad es que la empresa BROTHER, fabricante de máquinas industriales donó a EVERFIT 15 maquinas nuevas, automatizadas, con la tecnología más moderna para el Proyecto Artigas. Por su parte EVERFIT aportará otras 15 máquinas de la misma marca, lo que significa que es la fábrica más moderna del Uruguay.

La inauguración será este viernes a las 14.30 horas, en Artigas y contará con la presencia del Director Gral. de INEFOP, Ec. Juan Manuel Rodríguez, el Ministro de Trabajo, José Bayardi y la intendenta Patricia Ayala, entre otras autoridades.

En forma simultánea dará comienzo a una segunda etapa de capacitación de la que participarán otras 60 personas, dado que el objetivo es brindar el curso a la totalidad de las anotadas en INEFOP.