Introducción a la cultura israelí N° 215.

En estos días, la campaña mundial del «Ice Bucket Challenge» hace furor en las redes sociales y los medios de prensa. Destacadas personalidades culturales, sociales, deportivas y políticas tales como Lionel Messi, Bill Gates, George W. Bush se unieron al desafío del balde con agua helada logrando dar a conocer la enfermedad «ELA» (Esclerosis Lateral Amiotrófica) a un amplio sector de la sociedad mundial.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica, también conocida como la Enfermedad de Lou Gehrig, es la más severa dentro de las enfermedades degenerativas que afectan las motoneuronas; considerada hasta el momento como incurable. Al afectar las células motoras del sistema nervioso se debilitan los músculos del cuerpo humano hasta paralizarlos por completo.

En el Centro Médico Hadassah, en Israel, se descubrió la forma de frenar el proceso degenerativo producido por el ELA, mediante la inyección de células madre del propio paciente. En algunos casos se logró incluso que se produzca una ligera mejoría en los músculos degenerados. El encargado del Centro Hospitalario, Dr. Dimitrios Karussis explicó: «De acuerdo con los datos recogidos, el tratamiento realiza un cambio beneficioso en la evolución de la enfermedad. Éste es el primer paso…».

Embajada de Israel – Montevideo, Uruguay.