Facultad de Ciencias vuelve a trasladarse al corazón de la ciudad

Latitud Ciencias, el mayor evento de popularización de la ciencia que se ha realizado en nuestro país y que el año pasado sorprendió a los científicos al ser visita por más de 30 mil uruguayos, se realizará del 16 al 21 de setiembre en el atrio de la Intendencia de Montevideo.

Los distintos institutos de la Facultad de Ciencias ultiman los detalles para volver a trasladarse este año al corazón de la ciudad, y mostrar todo lo que hacen. Uno de los principales atractivos, será, sin dudas, un Yacaré Negro de más de 4 metros, el cual se intentará trasladar del Museo Nacional de Historia Natural al atrio de la Intendencia. Los niños que visiten la muestra, podrán elegirle el nombre.

Ultimando detalles

Facultad de Ciencias ya está abocada a la organización, y representantes de los distintos institutos están trabajando para generar la propuesta de contenidos para los stands y las charlas. Este año la propuesta incluirá charlas breves de corte personal sobre cómo los distintos investigadores fueron definiendo su vocación por la ciencia, y desarrollando interés por su objeto de estudio. Estas charlas de corte vocacional obedecen demandas provenientes del sector educativo por dar a conocer qué hacen nuestros científicos. También hay planes para ampliar el espacio para niños y nuevos stands temáticos que renuevan la propuesta de este año.

El rincón de la megafauna también estará renovado, y gracias a la participación en la feria del Museo Nacional de Historia Natural, junto a estos gigantes extintos se podrán ver animales actuales que convivieron con ellos y que posiblemente fueron sus presas o sus depredadores. El impresionante yacaré negro formará parte de esta exposición; este animal habita actualmente en el territorio que ocupa el pantanal brasilero, y pudo haber sido uno de los depredadores del tigre dientes de sable o del toxodonte, cuyo esqueleto completo se podrá ver en una réplica que será trasladada desde Facultad de Ciencias.

La ostra de agua dulce más grande del mundo fue hallada en Uruguay y su nombre es Tacuaremboia. Esta ostra perteneciente al acervo de Facultad de Ciencias también se exhibirá junto a otra gigante de agua salada, que habita en aguas austalianas (ejemplar del MNHN), y ambas acompañarán ostras vivas que recrean un ecosistema costero de Rocha y que forman parte de las diversas investigaciones que llevan a cabo los científicos de la Facultad de Ciencias.

Latitud Ciencias 2014, organizada por la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, apuesta a difundir la investigación que desarrolla la Facultad, en el marco del intenso trabajo de acercar a los ciudadanos el conocimiento creado en nuestro país. Nuestra Facultad forma profesionales en una amplia gama de disciplinas científicas básicas que impactan en más de 62 áreas distintas del conocimiento. La profesionalización de la labor científica y el desarrollo académico, junto a la sólida formación de los recursos humanos en ciencia que nuestro país imperiosamente necesita para enfrentar los enormes desafíos que “la sociedad del conocimiento” del siglo XXI demanda, son objetivos ineludibles de la Facultad de Ciencias.

Cabe destacar que la edición 2013 de Latitud Ciencias fue un éxito de público y más de 30 mil niños, jóvenes y adultos pudieron experimentar de primera mano el trabajo que llevan adelante los investigadores de nuestra Facultad.

Latitud Ciencias contará este año con el auspicio de ANTEL, UTE, ANII, Bayer, OSE y PEDECIBA.