Adolfo Pérez Esquivel y Madre de Plaza de Mayo en Montevideo piden retiro de tropas de Haití
28 Sep '14

Sociedad Uruguaya

Adolfo Pérez Esquivel y Madre de Plaza de Mayo en Montevideo piden retiro de tropas de Haití

La semana próxima viajan a Montevideo el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel con Nora Cortinias, Madre de Plaza de Mayo- línea fundadora y Beverly Keen de Jubileo Sur para participar en actividades por el retiro de las tropas de Haití. Dichas personalidades han visitado Haití en reiteradas ocasiones, junto a representantes de Serpaj Uruguay, la CTA argentina y otras org.

En este mes de setiembre aumentó el número de legisladores argentinos (57 Diputadas/dos y 6 Senadoras/res) que votaron por el retiro de las tropas de las MINUSTAH.

Adolfo Pérez Esquivel llegará el martes 30 de setiembre a Uruguay para reunirse con el Presidente José Mujica.

En el marco de las movilizaciones por el retiro de las tropas de Haití, en el décimo año de ocupación de la MINUSTAH y atentos a los nuevos acontecimientos haitianos, donde el gobierno de aquel país, sustentado por la ocupación colonial estadounidense, ha suspendido nuevamente las elecciones previstas para este año, la COORDINADORA POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ junto al SERPAJ, y PitCnt, realizará un acto el 30 de setiembre a las 18 y 30 horas en el Paraninfo de la Universidad, donde intervendrán Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas Madre de la Plaza de Mayo, el Rector de la Universidad Roberto Markarian, Beverly Keen de Jubileo Sur , y el Coordinador del Comité Democrático Haitiano Henry Boisrolin.

El Presidente Mujica y su canciller Almagro, plantearon hace ya un año (29-10-2013) que no estaban dispuestos a convertirse en guardia pretoriana de un gobierno dictatorial en Haití. Daban 3 meses para una regularización interna en el país que incluía la realización de elecciones. Los hechos han demostrado una vez más cuál es la realidad de la situación política en Haití, consolidándose en el poder una nueva rosca duvallierista que no ha respetado siquiera la formalidades de cierto ropaje democrático que la ONU ha exigido a estos gobiernos títeres, surgidos de elecciones organizadas por los ejércitos de ocupación, y digitadas por los EEUU, en el caso de Martelly, directamente por la OEA.

Sr. Presidente Mujica, la situación obliga.

Las tropas uruguayas deben ser retiradas en forma incondicional, inmediata y total del territorio haitiano. Este es el deseo profundo de nuestros pueblos, avergonzados del rol que se nos ha hecho jugar de manera inconsulta.

Invitamos por la presente a participar y difundir dicha invitación a todos los sectores de nuestra sociedad.

MARTES 30 de setiembre 18 y 30 hs.

PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD

MESA REDONDA

HAITÍ SIGUE SIENDO DESANGRADA

POR UN PRESENTE SIN COLONIZADORES NI COLONIZADOS EN AMÉRICA LATINA.

Por la restitución e indemnización de los daños morales, ecológicos, patrimoniales, el saqueo financiero y de recursos naturales, los 9.000 asesinados por el cólera introducido por la MINUSTAH y los 800.000 enfermos, que no son atendidos adecuadamente , por los DDHH violados sistemáticamente por las tropas ocupantes, de EEUU y la ONU.

¡Viva la Autodeterminación y la solidaridad con el pueblo Haitiano!

Coordinación por el retiro de las tropas de Haití, SERPAJ, PITCNT, FUNDACIÓN VIVIÁN TRÍAS.

Fuente Imagen: twolittlevees.wordpress.com

 

Deja un comentario

*