En el marco de la presentación formal del Urupabol empresarial, las cámaras que lo integran cuestionaron el funcionamiento entre los países, las trabas y solicitarán una reunión con los presidentes, José Mujica y Evo Morales. Al mandatario paraguayo, Horacio Cartes, ya lo enteraron de la problemática que están viviendo.

En el marco del foro “Trabas a la libre circulación de las embarcaciones paraguayas por la Hidrovía” y “El Estado del Arte de la Logística en el Mercosur”, organizado por la Cámara de Comercio Uruguayo-Paraguaya, los empresarios determinaron los problemas que tienen los países más pequeños integrantes del mercado común.

El presidente de la cámara, Ricardo Scaglia, dijo que lo que se trató fue de unir las voces para hacer sentir la problemática que viven los empresarios.

Afirmó que los problemas son cada día más y los que buscan sacar los productos tienen cada vez más trabas.

Dijo que el objetivo fue juntarse y hacer sentir su voz. Scaglia dijo que los países más grandes no tienen estos problemas y aseguró que llegarán tan lejos como el derecho los ampare.

Sostuvo que la idea es enterar a los presidentes directamente. El mandatario, Horacio Cartes ya los recibió y ahora solicitaron entrevistas con los presidentes, Evo Morales y José Mujica.

Scaglia agregó que el 8 de octubre será la reunión del MERCOSUR donde se los invitó como Urupabol, como cámaras agrupadas, para poder decir lo que les está pasando, sin comprometer el lado diplomático.

Aclaró este punto de vista con un ejemplo. Señaló que si se toman medidas, como las que tomó Uruguay con UPM, luego vienen otras en represalia, medidas que calificó de arbitrarias.

Sostuvo que como damnificados dirán los problemas que están teniendo y verán si pueden negociar, por ejemplo con Argentina, país del que dijo, no es el que les genera problemas, sino su gobierno.

Si bien aclaró que no es un tema contra los gobiernos, admitió que hubo posiciones duras sobre lo que está sucediendo.

Scaglia citó como ejemplo el testimonio del presidente de la unión industrial paraguaya que fue contundente con los problemas que tienen los empresarios de ese país con su salida a través de la Hidrovía.