CAF y UAM realizaron el seminario “Desarrollo y alimentación. Miradas de Europa y América Latina” en el que se abordaron detalles del plan maestro del proyecto que supondrá una inversión de USD 130 millones.

Montevideo, setiembre 2014). CAF –banco de desarrollo de América Latina-, junto a la Unidad Alimentaria de Montevideo (UAM), organizó el seminario “Desarrollo y alimentación. Miradas de Europa y América Latina”. La actividad permitió dar a conocer las experiencias de ambas regiones en distribución de alimentos, proyectos de infraestructura y logística vinculados a la cadena alimentaria. Además se brindaron detalles del plan maestro del futuro Parque Agroalimentario de Montevideo, proyecto impulsado por la UAM que supondrá una inversión de USD 130 millones.

La propuesta del Parque Agroalimentario fue elaborada por Mercasa y Mercabarna, empresas españolas que han desarrollado iniciativas similares en otras partes del mundo, la consultora Deloitte como contraparte local y el apoyo de CAF.

“Se trata de un proyecto muy importante para Uruguay y el sector alimentario del país, porque no sólo mejora la logística de acopio y distribución de los alimentos sino porque además impacta de manera muy positiva en la seguridad alimentaria de la población, en el desarrollo competitivo de la cadena agroalimentaria y permite al país colocarse a la vanguardia en modelos de parques agroalimentarios”, afirmó Gladis Genua, directora representante de CAF en el país.

Genua destacó que en esta etapa la institución apoyó con la realización de los estudios preliminares que permitieron definir el plan maestro del parque al traer a Uruguay las experiencias internacionales más destacadas. . ”El éxito de este proyecto puede hacer que Uruguay se convierta en un referente para otros países de América Latina”, indicó.

En tanto, Carlos Colacce, presidente de la UAM, resaltó la importancia que este proyecto reviste para el país desde que el Estado aprobó la ley que crea la UAM. Durante su intervención agradeció a CAF el otorgamiento de un préstamo no reembolsable que hizo posible la contratación Mercasa, Mercabana y Deloitte para realizar el trabajo de consultoría que permitirá construir el plan maestro del parque agroalimentario.

Por su parte, Mario Mondelli, director de la Oficina de Planeamiento y Políticas Agropecuarias del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, señaló que el emprendimiento “mejorará la eficiencia del proceso de comercialización interna de alimentos”.

El Parque Agroalimentario de Montevideo supondrá una inversión de USD 130 millones, concentrará las actividades que actualmente se desarrollan en el Mercado Modelo, se ubicará en el kilómetro 11.500 de la ruta 5y descongestionará el centro de Montevideo. La nueva infraestructura contará con 26.000 metros cuadrados para el mercado mayorista de frutas y hortalizas, espacios destinados a la venta de otros productos frescos como flores, lácteos, carnes y productos de la pesca, otros reservados para actividades logísticas y operaciones de comercio exterior, más un centro de administración y servicios y oficinas públicas. Se calcula que el emprendimiento involucrará a 600 empresas y generará de forma directa 800 puestos de trabajo. .

El seminario también contó con la intervención de Andrés de Pando, director Internacional de Mercasa; Josep Tejedo, director general de Mercabarna; Pablo Roselli, socio y director de Deloitte, quienes brindaron detalles del proyecto y compartieron las experiencias internacionales en el rubro. Otros partipantes fueron Rubén Barboza, secretario general de la UAM; Antonio Sartorius, director del proyecto para la formulación del Parque Agroalimentario de Uruguay; Pablo Vilanova, director de Estrategia y Marketing de Mercabarna, y Beatriz Aldave, del Instituto Nacional de Alimentación.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com

Mercasa

Mercasa es una empresa pública de la Administración del Estado cuyos accionistas son la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Española de Garantía Agraria (FEGA).

Esta empresa presta servicio público al conjunto de la cadena alimentaria, a través de la Red de Mercados (Mercas), pero también de cara a la producción agraria y pesquera, facilitando la comercialización mayorista procedente de origen, al comercio minorista en todos sus formatos, a la hotelería independiente u organizada, y a las empresas de gastronómicas.

Mercasa ha promovido y gestiona junto a los Ayuntamientos respectivos la Red de Mercas, que cuenta con 23 Unidades Alimentarias, grandes complejos de distribución mayorista y servicios logísticos, que cubren toda la geografía española.

Mercabarna

Mercabarna (Mercados de Abastecimientos de Barcelona) es la sociedad pública gestora de la Unidad Alimentaria que concentra los Mercados Mayoristas de la ciudad de Barcelona, así como numerosas firmas de elaboración, comercio, distribución, importación y exportación de productos frescos y congelados. Posee una superficie de 90 hectáreas, con más de 700 empresas localizadas en su reciento donde diariamente trabajan más de 23.000 personas.

Los productos de Mercabarna llegan a toda España y a varios países del mundo, pero su ámbito de influencia más inmediato comprende Cataluña, el norte de la Comunidad Valenciana, la franja de Aragón, las Islas Baleares, Andorra, el sur de Francia y el norte de Italia.

En total Mercabarna provee de productos frescos a unos 10 millones de consumidores.