El vigésimo octavo festival del Club de Leones de Lascano produjo ingresos brutos superiores a los 120 mil dólares, sin cobrar entrada, según los datos preliminares que se han recogido después del fin de semana vivido intensamente en esta zona del departamento.

Desde el inicio de las actividades la generosidad no tiene límites para los lascanenses y en el reciente festival esto se pudo comprobar. El representante de la entidad de servicio organizadora, Dr. Jorge Graña, expuso: “un productor me dijo, me despreciaron y no me levantaron la vaquillona que tengo para donar”. Evidentemente, “concurriremos a levantar la misma”, indicó Graña. Se hicieron 55 vacas con cuero de las 78 donadas, de manera que las no faenadas se comercializarán en una planta frigorífica y servirán los recursos económicos que se logren a partir de esa operativa.

Según las primeras estimaciones, son válidos algunos números para exponer más allá de los excelentes espectáculos artísticos con miles de ciudadanos concurrentes, para dar una idea de la actividad: los embutidos fueron alrededor de 2.748 kilos, se utilizaron 49 bolsas de harina de 50 kilos, estimándose que las ventas de las tortas fritas alcanzaron el número de 3.700. Para las tradicionales cazuelas se utilizaron 31 kilos de riñón, 47 kilos de lengua y 109 kilos de mondongo. Los buñuelos de la tarde: 12 kilos de harina generaron alrededor de 1.500 unidades, incluyendo desde luego azúcar y huevos por varias docenas. El promedio fue de 130 buñuelos por kilo. Por su parte, el liceo local hizo alrededor de 1.400 porciones de ravioles y el arroz con leche para que no falte, tuvo que utilizar 130 litros de leche.

Las primeras estimaciones apuntan que en el festival concurrieron durante el sábado y el domingo alrededor de 10 mil personas de varios puntos de la región.

El Club de Leones de Lascano distribuirá 1 millón 250. 091 pesos (65.800 dólares) entre las instituciones beneficiadas como consecuencia del resultado líquido del vigésimo octavo festival organizado el pasado 10 y 11 de abril por la institución mencionada.

Las beneficiadas son: Centro Auxiliar de Salud Pública, Hogar de Ancianos, Escuelas Nº 3, 85,93 y 101 Jardín de Infantes. Comisión de apoyo a Utu y el Liceo, centro Caif Caminitos, Hogar de Niños María Auxiliadora, Caritas y Fondo de Obras para el Club de Leones.- Un 68% se distribuye entre las instituciones sociales y un 32% restante para las obras del Club de Leones.

La actividad se cumplirá a las 21 horas en la sede de la institución organizadora, una jornada considerada totalmente festiva dado el éxito de las actividades llevadas a cabo con la participación de todo el pueblo lascanense.

—————————————————————————————–

EL  FESTIVAL (Historia)

El actual Festival del Club de Leones tuvo origen en el festival folklórico que organizara el  Sr. Adauto Puñales para inaugurar oficialmente su ex – emisora, Radio Regional de Lascano. Esa primera edición tuvo lugar durante los días 19 y 20 de abril de 1980 y bajo su  responsabilidad continuó realizándose hasta 1982 inclusive, con la

denominación de Festival de Integración Regional. Pasaron dos años del festival y el evento con las dificultades de cualquier actividad que se inicia, fue incorporado por el Club de Leones de Lascano, manteniéndose el título de Festival de Integración Regional.

La actividad fue creciendo y entre las instituciones que se apoyan con los ingresos que quedan, tras los fuertes gastos que conlleva la realización de un evento de este porte, estimados en más de un cincuenta por ciento, son: escuelas 3, 85, 93 y 101 (Jardín de Infantes), Liceo, Utu, Hospital, Hogar de Ancianos, Caritas parroquial, hogar de niños, Caif y los fondos del Club organizador.

Tras un paréntesis  de cuatro años, el Club de Leones toma a cargo el festival a partir de 1986.

Tiene como particular característica que cumple doble finalidad; primero brinda un espectáculo totalmente gratis de primer nivel artístico para el que desee concurrir y segundo lo recaudado se distribuye entre las instituciones  locales como ser (Hospital, Hogar de Ancianos, Escuelas, UTU, etc. )

La base de la recaudación está dada por la donación de los productores rurales de la zona de aprox. 60 vacunos, cerdos y lanares los que faenados en casi su totalidad crean   una plaza de comidas muy importante, y por la mano de obra de las distintas comisiones de fomento y pueblo en general. Esta particular venta de carne ha dado en llamar a nuestra ciudad  “Lascano, la capital del asado con cuero “.