Destino Piriápolis no para de innovar y sigue posicionándose como uno de los principales destino turísticos de la región donde el trabajo de públicos y privados permite a recibir a los turistas cada año con beneficios y buenas noticias.

Es así, que el Sábado 13 de setiembre en el stand de Uruguay Natural de la Expo Prado, la Asociación de Promoción Turística presentará en sociedad a Helios, un león alado que posicionará a Piriápolis como el primer destino uruguayo en tener mascota. Helios, el león alado de Piriápolis, invita a recorrer este destino y descubrir el sol.

HELIOS: el León Alado de Destino Piriápolis

A finales de 1800, un hombre comienza a recorrer la costa de su país con la idea de hacer un balneario (sueño o locura), cuándo la gente aún no se bañaba en la playa. Quedó maravillado mirando cómo el agua bajaba de las laderas hacia el mar y el aire de éste se atrapaba entre los cerros, coronado por una franja de rena blanca. Una conjunción perfecta, para apostar al turismo salud. Piria vio en estas tierras la posibilidad de un sitio que brindara salud a las personas, mediante el equilibrio en el interior de las mismas.

Piriápolis, considerada la Ciudad Sol por don Francisco Piria, es producto de un gran visionario; una Ciudad Sol, debido a que es el único lugar donde el sol se oculta en el mar, permitiendo divisar el Punto Verde: punto alquímico.

Representado el sol en Helios, fue una de las posibilidades de Piria que la ciudad se llamara Heliópolis (inclusive algunas promociones de la época hacen alusión a Piriápolis como la Ciudad Sol).

Piria decide coronar su obra máxima en la ciudad: el Argentino Hotel, con la presencia de esculturas que representan el equilibrio entre lo material y lo espiritual: el León Alado. El león alado es la conjunción de Piria, de las esculturas que este puso en el camino iniciático entre el águila y el toro, dentro de Piriápolis.

El león es considerado el rey de los animales terrestres que junto con el águila es la reina de las aves. Ambos son los reyes de la tierra y el cielo. El león alado es la conjunción de lo terrenal con lo celestial. Francisco Piria, alquimista, reconoció que así como el león reina en la tierra, el águila reina en el cielo, y el león alado es la fusión de esos dos niveles, el nivel físico y el nivel espiritual.

En Piriápolis, dos leones alados «protegen» la entrada al Argentino Hotel, el cual visto desde el arriba tiene forma de la letra «H»; esta letra es el símbolo de mercurio, uno de los tres elementos filosofales para los alquimistas, junto a la sal y el azufre.

«Ese león alado, es el guardián del templo que oculta tantos secretos

que son de esta tierra y que son del cielo…

esos secretos en donde se funden los contrarios,

donde ella es él y él es ella, donde el sol y la luna

se funden para obtener la piedra filosofal;

…ésta imponente bestia es el protector del mercurio,

reina abajo así como arriba, en el amanecer y atardecer lo protege,

y cuando los profanos se acerquen,

sabias palabras y grandes hazañas tendrán que probar

para pasar por su frente…»

De aquí que los visitantes encuentren en Piriápolis su lugar y hagan de él como si fuera propio: recorrerlo lleva a que se logre el recorrido interior de uno mismo. De aquí Helios, el león alado, da la bienvenida a todos los viajeros que se acerquen a esta ciudad de equilibrio.

Helios, el león alado de Piriápolis, te invita a recorrer este destino y descubrir tu sol.