Entre los días 20 y 21 de agosto de 2014, en Carmelo, departamento de Colonia, se realizó la 2a edición del Concurso VinoSub30 Uruguay.

Un panel integrado por 21 jóvenes de entre 18 y 30 años cató y juzgó vinos blancos, rosados, tintos y espumantes, y licores y destilados de origen vínico presentados a concurso por 21 bodegas nacionales, premiando a 19 productos de 12 bodegas, dos de ellos con Gran Medalla de Oro y 17 con Medalla de Oro.

La alta calidad de los productos en concurso hizo que sólo se otorgaran medallas de oro, ya que por reglamento se premia al 33% de las muestras presentadas, y los vinos que se encontraban dentro de ese porcentaje superaron los 90 puntos necesarios para acceder al oro.

Las catas se realizaron en la Posada Al Natural, con el bello marco de la laguna Solís, en Punta Gorda. Dirigió el concurso el señor Daniel López Roca, de la consultora Wine Mind, quien contó con la colaboración del Sommelier Walter Fernández en representación de la Asociación Uruguaya de Sommeliers Profesionales (AUSP) como responsable técnico.

Durante los dos días que duró el certamen, se visitaron las bodegas de la región: Narbona, Familia Irurtia, Campotinto, Cordano, Buena Vista y Los Cerros de San Juan, las que abrieron desinteresadamente sus puertas para conformar una experiencia enoturística plena para los jóvenes jurados.

El concurso, que fue declarado de Interés Departamental por el Intendente de Colonia, contó con el inestimable apoyo de la Dirección de Turismo de Colonia y de la Asociación Turística de Colonia.

Los traslados locales estuvieron a cargo de la empresa de transportes interdepartamental Berrutti Turismo. También se contó con el apoyo de la línea fluvial Cacciola, que transporta diariamente un importante número de pasajeros entre el Puerto de Tigre, en Argentina, y la ciudad del litoral uruguayo. Las posadas Al Natural y Campotinto y el hotel Casa Chic

proveyeron de alojamiento a los organizadores.

Acompañaron nuevamente a la organización de VinoSub30 Uruguay: el portal de venta de vinos uruguayos Vinosuy, el agua mineral natural Virgen de las Ánimas, la Escuela Internacional de Sommeliers de Punta del Este (EIS), cristalería Riedel y la Asociación Uruguaya de Sommeliers Profesionales (AUSP).

La entrega de premios a los ganadores del Concurso VinoSub30 Uruguay 2014 se realizó el día 11 de setiembre en Dazzler Hotel Montevideo, y contó con una importante presencia de jóvenes que participaron en carácter de jueces en el concurso, bodegueros que recibieron sus medallas, sponsors y medios de prensa.

Ganadores VinoSub30 Uruguay 2014.

Gran Medalla de Oro

Montes Toscanini Reserva Familiar Syrah 2013 – Montes Toscanini

Grappa Varietal Gewürztraminer 2012 – Familia Irurtia

Medalla de Oro

Artesana Tannat Zinfandel Merlot Reserva 2011 – Artesana

Aripuca Licor de Tannat 2012 – Rodríguez Bidegain

Km.0 Río de la Plata Gran Reserva Viognier 2012 – Familia Irurtia

Carlos Montes Tannat 2011 – Montes Toscanini

Ithaca Cabernet Sauvignon 2011 – Ithaca

Narbona Pinot Noir 2013 – Narbona

Wild Syrah 2012 – Buena Vista

Narbona Tannat Roble 2011 – Narbona

Lahusen Pinot Noir 2013 – Los Cerros de San Juan

El Legado Tannat 2012 – El Legado Bodega Boutique

Gran Tannat Premium Harvest 2009 – Montes Toscanini

Bouza Tannat Parcela Única A6 2012 – Bouza Bodega Boutique

Giménez Méndez Alta Reserva Tannat 2013 – Giménez Méndez

Montes Toscanini Licor de Tannat S/A – Montes Toscanini

Bernardi Grappa Cabernet 2011 – Bernardi Hnos.

Criado en Roble Blend Tinto 2011 – Montes Toscanini

Criado en Roble Tannat 2011 – Montes Toscanini.