La ministra Kechichian dijo que entre enero y agosto de 2014 ingresaron a Uruguay 1.813.969 visitantes, que representan divisas por 1.200 millones de dólares. Si bien el número de argentinos registró leve baja, comparado con 2013, el crecimiento de brasileños y de uruguayos residentes en el exterior compensó tal caída. Anunció que el 1.° de octubre se lanza la temporada estival con una campaña de alto impacto para Argentina.

Tras la finalización del Consejo de Ministros en la Residencia de Suárez, la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, dialogó con los medios de comunicación sobre los temas analizados en el encuentro y anunció algunos eventos de próxima concreción.

Turismo

En materia de turismo, la jerarca informó que entre enero y agosto de 2014 ingresaron a Uruguay 1.813.969 visitantes, número que representó un ingreso de divisas de 1.200 millones de dólares.

Si se compara con igual período de 2013, la cifra representa 53.000 turistas menos. “Es una cifra manejable en el contexto de 1.800.000 visitantes”, dijo.

Se registró un crecimiento sostenido de la llegada de brasileños. En los primeros meses del año llegaron 66.000 más que el año anterior. También se registró un sostenido crecimiento de los uruguayos residentes en el exterior y un descenso de la llegada de argentinos. “El crecimiento de 100.000 brasileños y uruguayos residentes en el exterior nos permitió absorber el descenso de argentinos”.

Kechichian anunció que el próximo 27 de setiembre se festeja el Día Mundial del Turismo, según lo dispuesto por la Organización Mundial del Turismo. Este año el tema es “Turismo y desarrollo comunitario”.

“El ministerio hizo un trabajo muy profundo sobre el tema del desarrollo local. Una de las grandes transformaciones del turismo ha sido dejar de hablar de turismo solo en la costa atlántica. Hoy tenemos proyectos de desarrollo turístico en los 19 departamentos del país, en Nuevo Berlín, en San Javier, en Belén, en Constitución, en la Meseta de Artigas, en el Queguay, y eso estará explicitado en el Día Mundial del Turismo».

Con motivo de esta conmemoración, el día previo, el viernes 26 se realizará una cadena de radio y televisión, evento que irá acompañado con el lanzamiento de la temporada estival el miércoles 1.° de octubre en el predio de Kibón a las 19:30 horas.

Este año la estrategia publicitaria incluye una campaña de alto impacto en Argentina, que ya está pronta y se presentará ese mismo día, junto al resto de las propuestas.

La ministra adelantó que en la campaña se le hablará a los argentinos a través de personalidades de distintas áreas que son referencia para ellos. La pauta definida incluye: vía pública, canales abiertos y canales cables argentinos.

Asimismo, recordó que en este Gobierno se pasó de invertir 2 millones de dólares en promoción a 10 millones de dólares, de los cuales en la temporada estival se destinan la mitad.

Deporte

En referencia al deporte, Kechichian informó que el próximo 3 de octubre, a las 18:30 horas el Gobierno inaugurará la primera plaza de deportes Siglo XXI en el Cerro de Montevideo, en lo que era la histórica plaza N.° 11, completando, de esta forma, una serie de inversiones en el oeste de la capital que se complementan con la plaza N.° 7 en Belvedere; la plaza N.° 6 en La Teja y ahora la plaza N.° 11, que conforma la mayor inversión deportiva, en esta zona de la ciudad, de los últimos 70 años.

“Será realmente una fiesta de la que participarán instituciones públicas y todas las organizaciones sociales del Cerro. El evento terminará con una gran fiesta en el barrio”, aseguró.

Por otro lado, el 9 de octubre se reeditarán los Juegos Nacionales de la Juventud, coorganizados con las 19 intendencias del país. Los muchachos competirán en 16 disciplinas, precisó, al tiempo que recordó que la última edición debió terminar en forma abrupta por una virosis que se había generalizado en el lugar donde se realizaba.

La ministra también explicó que los Juegos Nacionales de la Juventud se vuelven a realizar a pedido de las intendencias. Se estima que unos 2.000 muchachos interactuarán durante una semana en el predio de la Rural del Prado, lugar que oficiará de “villa olímpica”.

Al finalizar su alocución, Kechichian se mostró sorprendida porque en medio de la campaña electoral de uno de los “cuadros grandes” de fútbol, una de las listas que se presenta reivindica el derecho de las mujeres a votar. A consecuencia de este hecho, dijo que envió una solicitud de informe a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), sobre las condiciones de las mujeres en los actos electorales de los cuadros de fútbol.