La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) inaugurarán, el martes 7 de octubre, el “Centro de Capacitación Norte” destinado a la alta formación en gestión y operación de redes eléctricas y playa de maniobras de media tensión en Paso de los Toros (Tacuarembó), destinado a formar a estudiantes, docentes y funcionarios del ente, en una especialidad tecnológica clave para el desarrollo energético del país.

El acto, que comenzará a las 12 horas, será encabezado por el Presidente de la República, José Mujica, el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesor Wilson Netto, el Director General del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, Ingeniero Agrónomo Eduardo Davyt, y autoridades departamentales.

La construcción del moderno local, que está emplazado en un predio de la Escuela Técnica de Paso de los Toros de la UTU, demandó una inversión de casi tres millones de dólares, que fueron aportados por la UTE. El predio donde fue erigido el edificio fue cedido por la UTU al ente energético, en usufructo bajo el régimen de comodato.

Según lo previsto, allí se impartirán cursos sobre trabajos en altura, normas de seguridad eléctrica, señalización y maniobras, operaciones con baja y media tensión, termografía (medición de temperaturas a distancia), operación con cables subterráneos y mantenimiento preventivo, entre otras técnicas.

ALTA ESPECIALIZACIÓN TÉCNICA

De acuerdo a lo proyectado, a partir de 2015 se pondrá en marcha el Bachillerato Profesional de Especialista en Operación y Mantenimiento de Redes, una carrera que apunta a generar capacidades nacionales para el soporte del sector energético.

Los cursos que se impartirán en el flamante centro educativo, permitirán a los beneficiarios adquirir los conocimientos teóricos y las destrezas prácticas requeridas para el desempeño de todas las actividades inherentes al mantenimiento y gestión de las redes eléctricas.

En ese contexto, el desarrollo de esas capacidades habilitará a los estudiantes a lograr una rápida inserción laboral en el mercado energético, acorde a las crecientes demandas del país productivo.

Una de las claves de este acuerdo interinstitucional es la capacitación que recibirán los propios funcionarios de UTE, en una experiencia de intercambio que seguramente será enriquecedora.

Al respecto, cabe destacar que los empleados del ente energético que participen en esta instancia de capacitación podrán acceder a una doble certificación, culminado el bachillerato y acreditando su idoneidad en las especialidades técnicas.

El flamante centro contará, además, con una planta fotovoltaica de 30KV en régimen de micro-generación, conectada a la red de la UTE, lo cual permitirá desarrollar tareas de planificación de eficiencia energética, en el marco de los cursos que ofrecerá la institución.

En otro orden, la UTE proveerá de alimentación a sus funcionarios cuando estos concurran a jornadas de capacitación. El servicio estará a cargo de los cursos de gastronomía de la Escuela Técnica de Paso de los Toros, en régimen de producción, lo cual generará ingresos adicionales que coadyuvarán a financiar la mejora de los proyectos educativos.

Más allá del eventual beneficio económico, esta experiencia resultará sumamente beneficiosa para los propios estudiantes, quienes aprenderán a elaborar alimentos para una cantidad significativa de comensales. En tal sentido, se contemplarán particularmente la calidad y la seguridad alimentaria.

LOS DESAFÍOS DEL DESARROLLO

Este emprendimiento conjunto se inscribe en un convenio marco suscrito por ambos organismos estatales en junio de 2012, mediante el cual se acordaron diversas líneas de cooperación bilateral destinadas a formar técnicos para la operación de redes eléctricas.

Como se recordará, el documento estipula la voluntad de la UTU y UTE de compartir los recursos humanos y materiales disponibles, a los efectos de aportar a la optimización de la enseñanza de algunas carreras técnicas y promover la capacitación de los propios trabajadores del ente.

En ese marco, se coincidió en la necesidad de desarrollar cursos de especialización destinados a estudiantes y docentes de la UTU y trabajadores de UTE, con el propósito de mejorar sustantivamente su nivel de formación.

El referente de la cooperación entre la UTU y la UTE, Maestro Técnico Hugo Bustamante, explicó que el lugar de radicación del centro de formación fue seleccionado atendiendo a razones geográficas y estratégicas, ya que Paso de los Toros está situado en el centro del territorio nacional.

Además, en la zona existen fuertes vínculos entre ambos organismos por la proximidad de la represa Gabriel Terra (Rincón del Bonete), uno de los complejos de generación hidroeléctrica más importantes del país. Al respecto, el docente precisó que hay una estrecha relación entre los trabajadores egresados de la UTU, los docentes y los técnicos e ingenieros del organismo que operan la represa.

En otro orden, adelantó que en el futuro se proyecta la instalación de centros similares en otros puntos del territorio nacional, aunque las prácticas se realizarán en Paso de los Toros.

Bustamante consideró que este proyecto permitirá ponerse al día en materia de formación técnica en recursos humanos en estas especialidades, atendiendo a los desafíos que imponen el incesante incremento de la demanda, la diversificación de la matriz energética y el modelo de desarrollo productivo del país. “Este paso que estamos dando es clave para el futuro del Uruguay”, afirmó enfáticamente.