OSE pierde anualmente el 50% del agua generada, la cual no es posible facturar. Para corregir esta situación, el organismo realiza un plan de inversiones de 100 millones de dólares al año en todo el país. El objetivo es concretar mejoras en la red, obras de saneamiento, cambio de tuberías y medidores, capacitación de personal e inversión en nuevos materiales y tecnologías para corregir este problema.

Para reflexionar acerca de estos proyectos, OSE (Obras Sanitarias del Estado) y el Fondo Español para América Latina y el Caribe, realizó el “Seminario taller para la prevención, control y reducción de pérdidas de agua”, el jueves 24 y viernes 25 de noviembre. El objetivo es buscar soluciones que reduzcan las pérdidas que se producen de agua no contabilizada. Esta pérdida se mide con un índice que valora toda la gestión de la empresa desde su producción hasta su comercialización denominado «reducción de agua no contabilizada (RANC)».

La empresa estatal trabaja para restablecer un equilibrio entre la OSE comercial y OSE solidaria, para que las pérdidas no afecten su patrimonio. El presidente de OSE, Milton Machado, informó que la gestión del organismo lleva a cabo un proceso lento de cambios,  que comprenden la mejora y sustitución de cañerías en muchos casos,  con una antigüedad de 70 años, hasta el cambio de medidores.

Inversiones de OSE

OSE realizará una  inversión de cien millones de dólares por año en todo el pais, en obras de saneamiento. El titular recordó que en breve quedarán operativos algunos tramos de la sexta línea de bombeo que mejorará sustancialmente el acceso al agua potable en aquellos lugares alejados que en la actualidad tienen menor presión. Un dato que consideró relevante es que en la Ciudad Vieja se invirtieron más de cinco millones de dólares por cambiar 30 Kms. de tuberías.

Pérdidas en la red

La empresa pierde en materia de agua no contabilizada en el entorno de un 50% del agua generada y que por ende  no es facturada. El jerarca explicó que este es un tema difícil de resolver, dado que por un derecho constitucional votado en el plebiscito del 2004 que determinó que  el acceso al agua potable es un derecho humano fundamental, OSE debe suministrar el vital elemento en algunos sectores socioeconómicos carenciados, donde no se cobra por este servicio.

Acciones para revertir las pérdidas

Actualmente OSE desarrolla las siguientes mejoras: cambio de medidores, sustitución de tuberías; sectorización; acciones comerciales; capacitación y mejora de la gestión.

Cambios de medidores

Desde el año 1998 a octubre del 2011 se cambiaron  69.000 tomas de agua y se espera que para fin de año se llegue a los 81.000, casi el 100% de los medidores instalados en todo el país.

Sustitución de tuberías

El organismo retomó esta tarea en forma permanente mediante distintas modalidades: recursos propios, convenios, licitaciones. También recurrió a nuevas metodologías —colocación sin zanja— y se utilizaron nuevos materiales y técnicas.

Campaña de sensibilización del uso responsable del recurso agua

Por otra parte, el presidente de OSE dijo que el 31 de octubre —coincidiendo con el séptimo aniversario del plebiscito del agua—, la empresa estatal, comenzó una campaña sobre el uso responsable del agua potable. La campaña exhorta a la población a no desperdiciar el agua, bajo el lema: “agua es natural que la cuidemos todos”.