“Guerrilleras” expone, de manera realista, los días de militancia de mujeres uruguayas integrantes del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN-T) en las década de los años 60 y 70, sus peripecias, los detalles de las dos fugas de la cárcel de Cabildo, y sus inciertos destinos: la clandestinidad, el exilio, la reclusión en Punta de Rieles y la calificación de algunas de ellas como rehenes de la dictadura.

Se trata de una investigación periodística que incluye reseñas históricas, documentos y testimonios sobre una de las épocas más polémicas del Uruguay, recopilada por el periodista y escritor, Mauricio Cavallo.

El propósito de la obra, según el autor, es “remarcar la participación femenina en cada una de las acciones más importantes del MLN-T, sucesos históricos incontrastables en los que, sin embargo, su aporte ha quedado en un cono de sombra en el devenir de los años, producto de la prolífica bibliografía que recuerda cada uno de los episodios en los que participaron los principales dirigentes hombres de la guerrilla, relatada tanto por sus propios protagonistas, como también por terceros”.

El estudio realiza especial hincapié en las dos fugas del Establecimiento Correccional y de Detención de Mujeres – Cabildo, protagonizado por las revolucionarias del MLN-T, ambos anteriores al escape de Punta Carretas del que participaron los hombres del grupo guerrillero. Asimismo, enfatiza en la decisión dictatorial de calificar a once mujeres recluidas en el Penal de Punta de Rieles como rehenes y recorre sus periplos por los distintos cuarteles, en virtud de que pasaron a dicha categoría antes que los nueve hombres de la organización tupamara.

La investigación parte de un contexto macro en el cual se describe una década de transformaciones en todos los aspectos de la vida y en un marco global, para luego transitar a la situación particular en la que se encontraba Uruguay, como una nación inmersa en esa coyuntura general. A partir de ese momento se describe el surgimiento de la guerrilla, para luego analizar en forma específica el accionar de la mujer. La obra culmina con la individualidad. Las historias de vida de cinco mujeres que integraron el MLN-T y cuyos destinos fueron disímiles: desde participar en las fugas de Cabildo, su paso por la clandestinidad, el exilio o la categoría de rehenes, hasta la actualidad.

“30 de Noviembre de 1980. Sabíamos que la dictadura había propuesto un plebiscito y lo esperamos ansiosas. No importaba lo que sucediera, pues sería un punto de inflexión. Ese domingo no hubo visitas. Aguzamos los oídos, pero los guardias estaban demasiado quietos. ¿Será que han perdido? Al día siguiente todo normal. A la hora 10 de la mañana por los altoparlantes, a través de los que comúnmente nos impartían las órdenes, solo se escuchaba música la cual en un momento fue interrumpida por la voz de una locutora: ‘En el día de ayer se realizó en el país un plebiscito para aceptar o no una propuesta de cambio constitucional. El resultado ha sido NO’. Hubo un instante de silencio en todo el penal. Nadie respiraba, pero de inmediato un aluvión de gritos, aplausos, golpes a ritmo de candombe. No lograron detenernos. Aún faltaban cinco años para la libertad, pero ya empezábamos a salir”, recuerda María Elia Topolansky, hermana gemela de Lucía, un momento de su vida en cautiverio.

“Guerrilleras. La participación femenina en el MLN-T” es el segundo trabajo publicado por Cavallo en editorial Arca.  En marzo pasado el autor publicó en la misma editorial el libro sobre “Uberfil Monzón”, la vida del sacerdote uruguayo que padeció la prisión en Paraguay durante la dictadura de Stroessner.