Por tercer año consecutivo Cimientos reconoció el apoyo de las empresas e individuos que acompañan su tarea en la educación de jóvenes en situación socioeconómica vulnerable en el ciclo básico del Liceo.

Montevideo, octubre de 2014. El pasado miércoles se realizó el reconocimiento anual de Cimientos, con el fin de rendir cuentas del trabajo realizado y reconocer el apoyo de individuos y empresas que apoyan el acompañamiento educativo de jóvenes en el nivel liceal desde el 2012.

El encuentro se realizó en Rara Avis, recibiendo a los invitados con un desayuno.

La apertura del evento estuvo a cargo de Lorena Volonte, Directora del programa en Uruguay, presentando el trabajo que se realiza hace tres años en el liceo No 22 Juan Diaz de Solís ubicado en el Barrio de La Teja. Los resultados son muy alentadores, el 84% de los alumnos que participaron durante los dos últimos años del programa Futuros Egresados promovió primero y segundo de liceo y en 2014 cursan el último año de Ciclo Básico.

La cifra adquiere mayor relevancia si se tiene en cuenta que en 2012 la tasa de repetición en Ciclo Básico a nivel nacional se elevó a 32,29% y en Montevideo -donde se aplica el programa- llegó a 40,8%. En tanto, en 2013 en la mitad de los 55 liceos de Ciclo Básico que hay en la capital, la cifra de no promovidos superó el 40%.

Esta presentación fue acompañada por un video testimonial de una de las estudiantes del programa, Agustina Fernandez “el acompañamiento me ayudó a controlar mis nervios en los escritos y orales que tenía que rendir en el liceo…..” .

Luego, Agustina Cavanagh, directora ejecutiva de Cimientos en Argentina, presentó resultados postiivos de una evaluación exploratoria del impacto del Programa en el desarrollo de las habilidades socioemocionales y las metas para el 2015, en las que estima aumentar el alcance del programa a 200 alumnos.

Cimientos promueve la inclusión y la calidad educativa, y en su programa Futuros Egresados desarrolla un acompañamiento educativo personalizado del alumno, brinda apoyo económico y promueve encuentros de intercambio entre los alumnos y distintas oportunidades.

Las empresas y los individuos, socios que hacen posible la realización del programa, recibieron en reconocimiento por su apoyo, un cuadro de la reconocida caricaturista argentina Julieta Arroquy donadas especialmente para la ocasión. Los socios reconocidos fueron: Aeropuerto Internacional de Carrasco, Duty Free Shop, Lisley S.A., Rara Avis, HSBC, Club de Golf del Uruguay, Redpagos, Estudio Slinger & Anegon, Laboratorios Cibeles, Fundación Marta y Maria y socios individuales.

ACERCA DE CIMIENTOS

CIMIENTOS es una organización sin fines de lucro creada en Argentina por un grupo de profesionales con la convicción de que la educación es la herramienta por excelencia para superar el círculo vicioso de la pobreza, que unida a la falta de formación y capacitación genera exclusión y desigualdad social.

Desde el año 2012, Cimientos implementa el programa Futuros Egresados en Uruguay en acuerdo de cooperación con la Asociación Civil América. Futuros Egresados ofrece a alumnos en condiciones socioeconómicas vulnerables, la posibilidad de recibir un acompañamiento educativo

personalizado, una beca económica y participar de instancias de intercambio grupales. Este trabajo se centra en el Liceo, articulando con el mismo e involucrando a referentes de las familias de los becados.

El acompañamiento realizado por Cimientos deja una huella en la vida de los jóvenes y sus familias, que los motiva a esforzarse, seguir estudiando y enfrentar la vida más allá de la situación crítica o las dificultades que encuentran.