Desde el próximo mes de noviembre se comenzará a vivir en la Región de Cuyo, en la Provincia de San Juan, Argentina, la fiesta más importante del enduro mundial cuando desembarque el International Six Days of Enduro en el marco de su 89° edición. Esta importante competencia tendrá como epicentro el Paddock ubicado en el Estadio Bicentenario de la ciudad de San Juan. Las selecciones ya tienen su lugar asignado y sólo resta que las motos comiencen a rugir entre el 1 y el 8 de noviembre.

Más de 25 países presentarán sus mejores pilotos para comenzar la batalla por el trofeo mayor en las distintas categorías que presenta la competencia de enduro más prestigiosa del planeta. Allí estará un equipo uruguayo que representará a Uruguay.

Los integrantes de esta delegación compatriota son Laurent Lazard (con experiencia en este tipo de eventos), Fernando Suárez (Campeón Uruguayo de Enduro en la categoría Senior en el 2008, 2009, 2010, 2012, 2013 y 2014), Santiago Alonso, Mateo Hadjiralis, Martín Decia y Ricardo Cavalli (el más veterano).

Los organizadores han puesto a disposición del evento el Estadio San Juan del Bicentenario, el moderno complejo deportivo que tiene capacidad para más de 25 mil personas, cuenta con iluminación de última generación, estacionamiento privado y lugar para 250 periodistas, entre otras comodidades.

El estadio se encuentra a 10 km. al Sur del centro de la ciudad de San Juan, sobre la Ruta 40, con un fácil y cómodo acceso. El lugar ya tiene definido los sectores donde se instalará cada equipo durante los seis días de carrera.  Los mismos lo harán de forma perimetral al estadio, en lo que normalmente es utilizado como sector de estacionamiento.

Dentro del estadio, en la cancha de fútbol, se llevará a cabo la Ceremonia de Apertura, el 1° de noviembre, donde tantos pilotos como público en general podrán ingresar para disfrutar del inicio de una edición histórica del International Six Days of Enduro.

El equipo uruguayo se ha estado preparando desde hace tres meses, en cuanto a lo físico, entrenamientos sobre la moto y sicológicamente, e incluso han ido hasta San Juan para conocer el terreno donde se estará realizando esta competencia mundialista. Por supuesto de allí se vinieron sorprendidos porque no tiene nada que ver con el que se utiliza en el Campeonato Uruguayo de Enduro. Acá, si bien hay muchas dificultades, nunca piedras y montañas como se irán encontrando a lo largo de los seis días que tendrá esta nueva edición.

Estuvimos conversando con ellos quienes todos tienen como principal objetivo el de finalizar y traer la mejor posición posible para Uruguay, saben que no será fácil, pero se tienen mucha confianza.

Laurent Lazard. “Cuando fui en el 2007 a esta competencia dije que no me presentaba más, pero ahora se ha armado un lindo equipo, donde todos están muy motivados. Por este motivo he decidido acompañarlos y de esta forma vivir una vez más esta interesante experiencia. Además esto me sirve de mucho con miras al Dakar. Este año he competido mucho en Uruguay, estuve en Campeonatos Nacionales de diferentes disciplinas. Estoy en buena forma y la meta es poder llegar los seis y de esta forma representar a Uruguay de la mejor forma. Tenemos que agradecer a Ayax Toyota, a LS2 Uruguay y a la Federación Uruguaya de Motociclismo por el importante apoyo que nos ha dado”.

Fernando Suarez. “La verdad que voy a competir en lo que me gusta, aunque hay una diferencia fundamental y es el terreno que no nos gusta a ninguno. Nosotros estamos acostumbrados a correr en terrenos planos con dificultades donde hay pastito y tracción. En cambio en San Juan es montaña y toda piedra. Lo sabemos porque estuvimos hace un mes atrás entrenando. Me he entrenado bastante bien ya que a las fechas del Campeonato Uruguayo de Enduro, que en las últimas carreras han sido bastante duras, le he agregado lo que realizado por fuera de ella. Lástima una lesión que tuve en una rodilla que me paró casi un mes, pero ahora está muy bien. Mi objetivo, al ser la primera vez, es la de terminar y fundamentalmente la de largar los seis y terminar los seis. En cuanto a lo personal es estar lo más arriba posible en mi categoría”.

Martín Decia. “Estoy muy contento de estar en este equipo uruguayo y la expectativa que tengo es la de ir día a día, control tras control y así todos los días hasta llegar al final. No tengo una meta fija de entrada ya que es muy extremo, muy radical, muy difícil de algo que nosotros no estamos muy acostumbrados. Hemos tenido una preparación física, mecánica y mental porque no hay que olvidarse que vamos a estar arriba de la moto, por día, unas 7 horas, solos, por la cordillera. He corrido algunas carreras en el uruguayo, donde he llegado a estar en el podio, pero también he realizado salidas diarias de cuatro horas, mucha parte física y sicológica también”.

Santiago Alonso. “Me he preparado muy bien para este Mundial de Enduro donde ha consentido en trabajar mucho en lo físico, parte mecánica y el de andar mucho en la moto, desde hace tres meses que nos estamos preparando. Pienso que está acorde con lo que será esta carrera, pero a uno le queda esa sensación que podríamos haber hecho más. Lo que más deseo es que los seis uruguayos podamos terminar y lograr la mejor medalla posible. En lo referente a mi deseo terminarlo y después lograr la mejor medalla posible. Lo único que nos falta es la regular suspensiones luego de haber realizado la prueba de terreno”.

Mateo Hadjiralis.- “Estamos entrenando bastante arriba de la moto como también físicamente. Hace un mes y medio o dos meses que nos enteramos que íbamos a ir a competir y de ahí me he dedicado a estar en forma para este Six Days of Enduro. Por eso todo el tiempo que teníamos lo invertimos en la moto, en el gimnasio y pienso que estoy bastante bien preparado, teniendo en cuenta el tiempo. Deseo terminar y llevarme una medalla de bronce. Tengo muy claro de que es muy difícil y del nivel de competencia. Estuve en San Juan para ver cómo era el terreno y la de entrenar un poco. La verdad que nos vinimos con una realidad bastante chocante ya que la topografía es totalmente diferente a la de acá”.

Ricardo Cavalli. “Nos hemos entrenado dos veces por semana y en las últimas semanas han sido de largo aliento ya que estaba de seis a siete horas arriba de la moto teniendo en cuenta que ese será el tiempo que vamos a estar por etapa en esta carrera. Estos últimos días salía de mi casa hacia el Este, recorrer todas las pistas que había ya que las usaba como especiales y luego volver. Tenemos mentalmente puesto que hay que finalizar la carrera. Quiero terminar este evento, acompañar al equipo y penalizar lo menos posible ya que es una carrera con sistema FIM ya que tienes tiempo para llegar de un punto a otro. Yo ya estoy en las últimas carreras debido a que tengo 43 años y seguramente será lo último que haga de este estilo”.

Todo está pronto, son conscientes de lo difícil de esta carrera, pero se han preparado con la mente puesta en estar al final, de dar todo lo mejor de cada uno para dejar bien representado al Uruguay.

Fuente Contenido e Imagen: Robert Gianola.