La educación de talante inclusivo analizada desde un ángulo reflexivo y propositivo que contemple las prácticas metodológicas, será el centro de debate del Congreso de Planificación para la Educación Inclusiva, que reúne a docentes y especialistas en la materia, en la “Sala Vaz Ferreira” de la Biblioteca Nacional.

La actividad comenzó el viernes 3 de octubre, a partir de las 9:00 horas, encabezada por autoridades del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y contará con la participación de jerarquías de los Consejos de Educación.

Según lo previsto, el encuentro se centra fundamentalmente en tres ejes, que serán analizadas por otras tantas mesas de trabajo: “Reflexiones desde la planificación desde un marco de educación inclusiva”, “Transformaciones en la profesión docente para la planificación integradora de las TIC” y “Necesidades de la planificación para la convivencia democrática en las instituciones”.

En el contexto de las acciones desarrolladas por el Departamento de Planificación Estratégica Educativa (DPEE), se apuntará a promover instancias de reflexión sobre la planificación en el ámbito del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP).

En concordancia con las líneas transversales de acción 2014 de ANEP- CODICEN, “Fortalecimiento institucional” y “Formación permanente de los docentes”, el DPEE se propone contribuir con los Consejos Desconcentrados y los Programas y Proyectos Centrales, en el campo de la planificación educativa.

El propósito del congreso es propiciar un encuentro nacional de análisis y discusión entre expertos y actores de la educación, que aborde -en profundidad- la relación entre la planificación para la inclusión, la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la convivencia democrática en los centros educativos.

En tal sentido, se analizará el problema de la inclusión educativa desde la reflexión y revisión de conceptos, metodologías y estrategias en la planificación e implementación de modelos de intervención.

En otro orden, se debatirá en torno a las transformaciones en la profesión docente y la planificación del trabajo de aula, con un fuerte énfasis en la convivencia, tanto en los espacios educativos cuanto en la comunidad.