El presidente José Mujica inauguró la EXPO ALADI – Uruguay 2014 ante la presencia de representantes de más de 600 empresas, provenientes de los 13 países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). En la inauguración estuvieron presentes, además del presidente, el canciller Luis Almagro, el Secretario General de la ALADI, Carlos Chacho Álvarez, y la presidenta del Comité de Representantes de la organización, Embajadora Aída García Naranjo Morales.

En su discurso, Mujica se cuestionó el modo de integración que hoy llevan adelante los países de la región y se propuso dicha oportunidad para “pensar”.

“Por qué nos cuesta tanto, por qué pasan tanto las décadas, por qué tenemos tanto discurso de acercarnos a un desarrollo de mercado común, y qué enorme debilidad política para plasmarlo desde el punto de vista real ¿Qué cosas nos pasan o que cosas no nos pasan?”, se preguntó el presidente, lo que generó aplausos entre los empresarios de la región.

“Nos queremos integrar en Latinoamérica pero practicamos el proteccionismo entre nosotros. Nos estamos pegando un tiro en los pies”, dijo el presidente responsabilizando por esto a las políticas regionales. “Estamos fracasando en el campo político. Hacemos muchas reuniones de carácter internacional y no sale nada. O lo que sale, a veces no lo respetamos”.

Mujica expresó que el planeta “más que nunca está precisando” acuerdos de carácter mundial, ya que hay problemas que se van acumulando que no los puede arreglar un país solo, o un grupo de países. Sobre ese punto, el presidente afirmó que está de acuerdo a integrarse con el que se descuide. “Y lo digo abiertamente, porque somos un pequeño país. Estamos condenados a luchar por una apertura. Pero aun los países más grandes ya no pueden vivir aislados o solos”.

El mandatario hizo referencia a China, un mercado al que no se puede ignorar. “No se puede ignorar en el mundo de hoy el peso de la economía china y no me parece inteligente construir bloques contra eso, me parece inteligente luchar por un mundo cada vez más abierto, con menos bloques y menos barreras. Los latinoamericanos tenemos que juntarnos más, pero al mismo tiempo tener la capacidad de salir a negociar con todos”, remató.

Por su parte, el canciller Luis Almagro manifestó la necesidad de crear más capacidades comerciales entre los países de la región, aunque destacó las falencias que existen hoy en día.

“Definitivamente falta mucha integración y conexión entre nuestros pueblos. Las conectividades que tenemos son ínfimas, precisamos otra agenda en cuanto a la generación de un comercio de servicios ampliado, un ámbito de desarrollo de infraestructura. Esta EXPO ALADI es un hito, pero no puede quedar en esto, tenemos que seguir generando estos vínculos. Y cuando termine esto, hay que ir pensando en organizar la segunda EXPO ALADI”.

A su turno, el secretario general de la ALADI, Carlos Chacho Álvarez, destacó los cambios que se están dando a nivel internacional en la geografía económica comercial. “Por primera vez en mucho tiempo estos cambios encuentran a América Latina en una posición de lograr un protagonismo en la reconfiguración de esta realidad mundial. América Latina se presenta hoy en una coyuntura muy amigable en la posibilidad de avanzar en su integración y protagonismo”.

Chacho Álvarez enfatizó que ya no hay un mundo de hegemonías excluyentes, sino un mundo más abierto, que permite mayores posibilidades de negocio y comercio. “Es muy bueno generar un mayor flujo de intercambios, trabajar para producir mejor, incorporar valor y hacer más denso el tejido comercial de América Latina, para convertirlo en un actor económico de peso. El principal desafío para la ALADI consiste en ampliar el mercado interno y promover el mercado internacional. Trabajar juntos y construir una América Latina mejor”, destacó el secretario general de ALADI.

OPTIMISMO ECONÓMICO. Tras el discurso inaugural del presidente José Mujica en la EXPOALADI 2014, se desarrollaron paneles temáticos integrados por representantes de los diversos países involucrados. En el primer panel, moderado por el Secretario General de la ALADI, Carlos Chacho Álvarez, expusieron Francisco Resenzweig, subsecretario de Economía de México, y Mario Bergara, ministro de Economía y Finanzas de Uruguay.

Bergara afirmó que “la ALADI está saliendo de un letargo” y destacó “la visión del organismo para renovar la vigencia de la institución y comenzar a contribuir definitivamente en los tiempos y formas modernas en la integración latinoamericana”. En ese sentido, enfatizó sobre la necesidad de generar estas instancias, ya que para integrarse “hay que conocerse e interactuar, y el ámbito que nos ofrece hoy ALADI es ideal”, para tales fines.

Respecto a la situación económica mundial, el jerarca señaló que “esta última década dio una oportunidad, pero no sin tener que navegar en un mundo que no era tan sencillo”, donde “el financiamiento era barato, pero eso generaba desafíos de corto plazo a la competitividad” y “a veces ponía en riesgo la supervivencia de las empresas”. Pese a esto subrayó que la economía no va a pasar de un mundo de bonanza a uno oscuro y falto de oportunidades. “Yo tengo una visión optimista porque muchos países de América Latina hemos sido capaces de generar plataformas de estabilidad y de visión de mediano y largo plazo, en lugar de la miopía con la que se manejaba muchas veces la América latina anterior”, resumió.