El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, y la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, suscribieron el lunes 6 de octubre, un Memorándum de entendimiento entre el gobierno de la República Oriental del Uruguay el gobierno de los Estados Unidos para promover el crecimiento de las mipymes. La firma se desarrolló a la hora 16.00 en la sala de actos del Ministerio de Industria, Energía y Minería (Edificio Ancap, Av. del Libertador esquina Paysandú, piso 4).

En el documento, ambos países reconocen la importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) como creadoras primarias de empleo y conductoras de la prosperidad económica. Asimismo, destacan las oportunidades de crecimiento y creación de puestos de trabajo para las mipymes surgidas por aumento del comercio, consecuencia del Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversiones entre Uruguay y Estados Unidos, firmado en Montevideo el 25 de febrero de 2007.

Mediante el memorándum de entendimiento se acuerda fortalecer la asociación y colaboración entre los gobiernos a través de diversas acciones: facilitar la creación de Centros de Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBDC); asegurar que los centros sean inclusivos y accesibles a un grupo diverso de empresarios, incluidas las minorías étnicas, las personas con discapacidad y las empresas propiedad de mujeres; facilitar la creación de asociaciones directas entre los centros de Estados Unidos y los centros de Uruguay; promover la innovación, la comercialización de tecnología y el desarrollo tecnológico de las mipymes en todos los sectores, en colaboración con universidades, centros de investigación y el sector privado; promover la integración de las mipymes en las cadenas globales de valor; fomentar la participación en las plataformas basadas en la web, tales como SBDCGlobal; e intercambiar información sobre las mejores prácticas para aumentar la participación de las mipymes en las contrataciones públicas, entre otras.

Uruguay y Estados Unidos, asimismo, promoverán el acceso al comercio y el mercado para las mipymes, y aumentarán la cooperación técnica y el intercambio de mejores prácticas en la promoción de la iniciativa empresarial, entre otras medidas. Finalmente, y con el objetivo de comenzar a trabajar en el marco del presente memorándum, Uruguay extendió una invitación a autoridades de los Estados Unidos para realizar una visita al país, de manera de poder conocer más profundamente la realidad de las mipymes y concretar actividades en áreas específicas.

El acuerdo que se firmará esta tarde surge de la visita que en mayo de 2014 realizaron a Estados Unidos el presidente de la República, José Mujica, y los ministros de Economía y Finanzas, Relaciones Exteriores, e Industria, Energía y Minería. En ese marco se llevó a cabo la VI Reunión del Consejo de Comercio e Inversiones del TIFA, donde se acordó impulsar la firma de este memorándum de entendimiento enfocado en las mipymes, la principal fuente de trabajo en nuestro país.