La compañía uruguaya Efímero Teatral estrena su última producción el  miércoles 5 de noviembre a las 21.30 en el nuevo espacio cultural de Ciudad Vieja, Tractatus. La misma sala alojará 10 únicas funciones los miércoles y jueves a la misma hora hasta el 4 de diciembre.

La obra, escrita y dirigida por Analía Torres, fue galardonada a finales del año 2013 con el Fondo para de Iberescena de coproducción con Brasil. El mismo contempló una residencia artística en el mes de agosto donde el músico Roger Canal, de Porto Alegre, y la coreógrafa Amalia Herrera, de Río de Janeiro, se sumaron al proceso creativo durante una semana en el Taller de Creación Casarrodante.

El ilusionismo es el principal protagonista de esta obra visto como posibi­lidad de generar planos de representación, de aparición, de fragmentación y de ruptura con la unidad espacio-tempo­ral. Por todos estos motivos, el ilusionismo define conceptual­mente la idea de la puesta en escena. En cada episodio el ilu­sionista nos muestra una ilu­sión diferente, lo que nos per­mite trabajar la idea de collage, utilizando diferentes mecanis­mos, lenguajes y herramientas para producirla.

El recurso empleado para trabajar esto ha sido el lenguaje de esamble: una mixtura de teatro, danza, sonido, canto, artefactos de ilusión, personajes-esceno­gráficos. Construimos el relato a partir de diferentes soportes que son los generadores de la ilusión. Soportes que dialogan entre sí y se potencian.

Sipnosis

El Arte de Ilusionar es un espectáculo teatral sobre la prestidigitación. Sobre la apariencia de plantear como verdadero aquello que es falso. Por un lado están aquellos que generan la ilusión y por otro los que son ilusionados por el prestigio, por el secreto del truco. Al inicio del espectáculo se elige un voluntario para que participe de él.

Una compañía ilusionista que juega con la construcción de la ilusión, planteando como verdadero aquello que es falso. Al comienzo de la obra se elige un voluntario para que participe de ella. El voluntario entra en la ilusión y se convierte en el protagonista de todos los episodios generados.

Dramaturgia y dirección:

Analía Torres

Interpretación:

Florencia Lindner

Mariana Torres

Fernado Oliveri

Martín García

Yamandú Fumero

Betania de León

Residencia e investigación sonora:

Roger Canal

Betania de León

Composición y diseño sonoro:

Betania de León

Residencia e investigación corporal:

Mariana Torres

Amalia Herrera

Dramaturgia del espacio y diseño de escenografía:

Lucía Tayler

Ivon Delpratto

Realización de escenografía:

Lucía Tayler

Joao Goncalves

Realización en carpintería:

Dream Makers

Vestuario:

Virginia Sosa

Realización de máscaras:

Erika del Pino

Iluminación: Rafael Bottaro.

Operación de sonido y efectos sonoros: Sebastián Palomeque.

Gestión y Comunicación: Xurxo Ponce.

Diseño Gráfico: Santiago Ramos.