El ROE del sistema bancario se ubicó en octubre en 13%, lo que significó una caída de 1,3 p.p. respecto a setiembre. A nivel de bancas, fue el sector privado el que sufrió una mayor disminución. No obstante, el BROU también experimentó una desmejora en su indicador.

En concreto, los resultados 12 meses de la meses de la banca como conjunto cayeron USD 39 MM respecto a setiembre, ubicándose en USD 342 MM. A su vez, realizando una comparación interanual, la merma fue de meses de la banca como conjunto cayeron USD 39 MM respecto a setiembre, ubicándose en USD 342 MM.

El deterioro se explicó por una caída del Margen Financiero Bruto (USD 8 MM), que combinada con un aumento en las previsiones (USD 13 MM) y en las pérdidas de ajuste por inflación (USD 18 MM), derivaron en una merma de los resultados. Este comportamiento fue observado tanto en la banca privada como en la oficial. Asimismo, cabe destacar que los bancos privados como conjunto también se vieron perjudicados por un aumento en las retribuciones al personal (USD 11 MM).

Las pérdidas por ajustes por inflación acumuladas alcanzaron en octubre USD 4.244 MM para el total de la banca, lo que en términos de patrimonio representó un 7%. Esto quiere decir que de no realizarse los ajustes por inflación, la rentabilidad del sistema se ubicaría en 20%, valor superior al observado en octubre de 2013 (17%).

Por otro lado, es importante mencionar que un incremento en los resultados extraordinarios (USD 17 MM) representó el 58% de la variación observada, y que estos fueron originados en el Scotiabank.

El volumen de negocios vigente con SNF en ME aumentó USD 132 MM. Este crecimiento se debió a un incremento del volumen de negocios del BROU. En particular, las obligaciones de la banca pública en ME aumentaron USD 119,5 MM. En contraste, el volumen de negocios vigente con el SNF en MN disminuyó USD 5,5 MM1 obligaciones en ambas bancas (USD 94,4 MM).

Cabe mencionar, que las colocaciones del BROU aumentaron en ambas monedas respecto a setiembre. Específicamente, la institución registró un aumento de USD 22,5 MM de sus créditos en MN y un crecimiento de USD 16,8 MM en los correspondientes a ME.

Por su parte, el volumen de negocios de la banca privada en MN, creció en el último mes, impulsado por un crecimiento de las colocaciones (USD 66,4 MM). En oposición, los créditos de la banca privada en ME experimentaron una leve caída. En concreto, las colocaciones del

Santander en ME disminuyeron USD 55,1 MM en el último mes.

Los valores y variaciones en MN se calcularon en pesos uruguayos y se expresaron en dólares americanos utilizando el tipo de cambio del 31 de octubre de 2014.

En esta línea, es relevante analizar la evolución reciente que han tenido los créditos vigentes con el SNF privado. La tasa de crecimiento de dichas colocaciones, ha registrado una desaceleración desde mediados de 2013. Esta caída, se observó tanto en el BROU como en la banca privada. En particular, la tasa de variación interanual promedio de los dos últimos años fue de 16% para la banca privada, mientras que la tasa interanual a octubre se ubicó en 8%. La caída en el caso del BROU es aún mayor si se toma en cuenta que la tasa promedio de los dos últimos años fue de 12%, y que el nivel de variación interanual a octubre 2014 alcanzó un 4%.

Finalmente, se destaca que el tipo de cambio registró una reducción de 2% en el último mes.

Esto genera, un sesgo positivo en el volumen de negocios en MN medido en dólares americanos. De esta forma, el volumen de negocios en MN de octubre medido en dólares americanos aumentó USD 213 MM, al tiempo que medido en pesos uruguayos cayó USD 5,5 MM.

Fuente Imagen: espectadornegocios.com