La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, y el presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, inauguraron la primera etapa de las instalaciones de la Unidad de Diagnóstico y tratamiento del CRENADECER. El centro atiende a más de 2 mil niños y adolescentes que padecen enfermedades raras entre las que se encuentra la fibrosis quística y piel de cristal. En esta instancia el BPS invirtió más de 19 millones de pesos.

La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro, acompañado por todos los directores de la institución, inauguraron la remodelación del área del servicio asistencial de lo que, hasta ahora, se conoce como el Departamento Médico Quirúrgico (DEMEQUI), área que se encarga del diagnóstico y tratamiento de niños y adolescentes que padecen enfermedades raras o defectos congénitos.

En diálogo con la Secretaría de la Comunicación, Murro sostuvo que esta inauguración “es un paso en  la integración de los servicios de salud especializados del Banco de Previsión Social, con el Sistema Nacional Integrado de Salud”.

Puntualizó que desde el año 2010 se trabaja para mejorar la calidad de los servicios en todo el país. En tal sentido, agregó que el BPS está especializado en estas áreas, trabajo institucional que ubica a Uruguay dentro de los primeros países del mundo en cuanto a la atención de la discapacidad.

Aseguro que «ya existen un plan de trabajo que permite continuar con estas políticas para brindar los servicios adecuados  a los uruguayos que así lo requieran”.

Rosario Oiz, vicepresidenta del BPS, aseguró que una vez que la institución fue designada por el Ministerio de Salud Pública como Centro de Referencia Nacional de Defectos Congénitos y Enfermedades Raras (CRENADECER), se comenzó a ejecutar el proyecto que está permitiendo una completa renovación edilicia.

Esta es la primera etapa, de las cinco que están programadas, y permite la creación de un hospital de día, consultorios para la atención de varias enfermedades —entre ellas la fibrosis quística—, la consolidación de equipos médicos de alta tecnología y la atención de expertos profesionales y técnicos.

Con respecto a la atención que brinda CRENADECER, Oiz explicó que según datos del año 2013, se atienden 2 mil  personas que padecen enfermedades raras y defectos congénitos. “Estamos realizando una proyección que estima que la atención puede alcanzar a más de 7 mil personas», aseguró la jerarca.

Fuente Contenido e Imagen: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy