Desde ayer, fecha en que los guardavidas de Rocha comenzaron a bajar a las playas para cubrir la temporada 2014/2015, se completó la guardia de las costas que van desde Montevideo hasta ese departamento, e incluyen también la custodia de la seguridad de los bañistas en las playas de Canelones y Maldonado.

Entre los cuatro departamentos se suman un total de 494 guardavidas: 204 en Maldonado (el servicio que cuenta con más efectivos), 190 en Canelones, 170 en Montevideo y 130 en Rocha, que trabajarán hasta marzo y retomarán las actividades en Semana de Turismo, dijeron a El Observador los responsables de cada brigada departamental. Hay en total, sumando los difrentes balnearios, 241 puestos de custodia y, en general, los guardavidas se distribuyen de a dos por casilla, aunque en Montevideo también puede haber hasta tres guardavidas, lo que incluye a un responsable de las incidencias del personal y de dirigir el procedimiento, y en Maldonado hay también puestos que cuentan con solo uno.

Los horarios en los que se realiza la guardia dependen de cada departamento. Aunque desde la Asociación Nacional de Guardavidas (ANG) recomiendan que lo mejor sería hacer turnos de seis horas, debido a que el estar expuesto al sol durante tantas horas, en una actitud constante de vigilancia, “disminuye la capacidad de atención”, explicó a El Observador el secreatario de la ANG, eso solo se respeta en Montevideo, donde se trabaja de 8 a 20, divididos en tres turnos.

En las demás brigadas las jornadas se extienden desde las 10:30 a las 18:30, en Maldonado y Rocha, o desde las 10:30 a 19:30 en Canelones. Pese a que reconocen que no es el mejor horario y que se han tenido discusiones al respecto, se necesitaría en el caso de Canelones, dijo el responsable de la brigada, Sebastián Geymonat, entre 30% y 40% más de personal.

El coordinador general del servicio para Rocha, Juan Haad, explicó además que el horario de 12 a 16 tampoco puede dejarse de lado ya que es en esa franja donde se produce 80% de los rescates.

 

Fuente: elobservador.com.uy