Este domingo 14 y lunes 15 de diciembre se realizará la primera Expo Cannabis de Uruguay, que tendrá lugar en el LATU. Habrá conferencias, cine, música, teatro y más de 40 stands de públicos y privados.

Parte de lo recaudado en el evento será destinado a promover proyectos de investigación medicinal, industrial y de reducción de daños, informaron los organizadores.

Expocannabis es el primer encuentro de cannabis y cáñamo del Uruguay y «nace del reconocimiento a las potencialidades medicinales, terapéuticas e industriales del cannabis y del cáñamo», señalaron.

Se enmarca en la actual situación jurídica de Uruguay, tras la aprobación en el Parlamento de la ley 19.172 que regula el mercado de cannabis en el territorio nacional y habilita la producción e investigación científica del cáñamo y del cannabis.

Uno de los objetivos de esta ley es reducir los riesgos y daños para favorecer la salud y la seguridad pública. En este sentido, desde la organización consideraron que la regulación «ayudará en la creación de una cultura diferente que contribuya a desmantelar al narcotráfico, ya que se garantiza al usuario el acceso a una sustancia de calidad que será controlada por el Estado. Los usuarios podrán acceder al cannabis mediante tres vías (autocultivo, clubes o farmacias), abandonado el mercado negro. Se pretende por tanto, en este encuentro, promover espacios que generen información y no fomenten el consumo o el uso no respozable del cannabis», sostuvieron.

Otro de los objetivos de este primer encuentro es «desmitificar» los riesgos y daños que supone el consumo de cannabis, así como ayudar a «desestigmatizar» a los usuarios, «ampliando el espectro de los distintos usos de esta planta y mostrando las potencialidades industriales del cáñamo; ya sea como material aislante y de construcción; como fibra para papel o textiles; para biocombustible o bioplástico; y por el valor nutricional de las semillas».

«Nuestra misión es generar un espacio de comunicación e intercambio entre todos los actores relacionados al cannabis: medicinal, terapéutico y del cáñamo industrial. Se dará importancia a la generación de feedback entre los actores locales con las experiencias internacionales, ayudando a la creación de capacidades nacionales».

Del encuentro firmarán parte las Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) nacionales que están trabajando en el tema, tales como: Regulación Responsable, Proderechos; Asociación de Estudios del Cannabis del Uruguay (AECU), El Abrojo; Red de usuarios y cultivadores; Federación de Cannabicultores del Uruguay; Movimiento por la Liberación del Cannabis, con el fin que expongan su trabajo y logren una mayor participación.

También habrá conferencias estarán a cargo de expertos nacionales e internacionales que abordarán distintas temáticas. Esta será una apuesta para ampliar la información y mostrar investigaciones sobre el cannabis medicinal y el desarrollo industrial del cáñamo. En las conferencias se abordarán los siguientes cuatro lineamientos temáticos: ¿Qué es el cannabis? Haciendo un acercamiento a la historia y a las características físicas, químicas y sociales del cannabis. Cannabis medicinal generando información en salud y presentando las vanguardias medicinales avaladas por estudios científicos. Cáñamo con su definición y la exposición de sus potencialidades industriales y nutritivas, y por último Políticas de Drogas que engloba las temáticas de políticas de drogas en el continente americano y Uruguay.

Entre los conferencistas se destaca la presencia del antropólogo Daniel Vidart, el periodista Guillermo Garat y el empresario estadounidense Don Wirtshafter.

La Junta Nacional de Drogas y el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) tendrán su propio stand, en el que los usuarios podrán registrarse para estar habilitados al cultivo de la droga, tal como lo establece la ley vigente desde mayo de este año.

La entrada tiene un costo de 150 pesos.

 

Fuente: Uypress.net

Imagen: psychotropicon.info