Restablecimiento de conectividad aérea habilita crecimiento de turismo desde Bolivia
4 Dic '14

Sociedad Uruguaya

Restablecimiento de conectividad aérea habilita crecimiento de turismo desde Bolivia

El ministro interino de Turismo y Deporte, Antonio Carámbula, afirmó que la conectividad aérea recuperada entre Uruguay y Bolivia contribuirá a aumentar el número de 7.000 turistas bolivianos que llegaron este año a Uruguay. La aerolínea comenzará a volar en forma regular los martes, jueves y sábados con una escala en Asunción, utilizando aviones con capacidad para 50 pasajeros.

Uruguay y Bolivia reanudaron la conectividad aérea con el arribo a Montevideo al mediodía de este jueves 4 de diciembre del vuelo inaugural de Amaszonas Líneas Aéreas, procedente de Santa Cruz de la Sierra.

El día 11 la aerolínea —que se encuentra en proceso de expansión—, comenzará a volar en forma regular tres veces por semana los días martes, jueves y sábados con una escala en Asunción. Utilizará aeronaves Bombardier CRJ-200 con capacidad para 50 pasajeros.

Asistieron, el ministro interino Carámbula y el titular de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Enrique Pintado, autoridades de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) y del concesionario del Aeropuerto de Carrasco, Puerta del Sur S.A., entre otros.

Cruceristas bolivianos

“No se entendería el desarrollo del turismo en la región si no se piensa en mejorar y aumentar la conectividad”, sostuvo Carámbula. “Hace tres años recibíamos a 3.000 bolivianos, en 2013 ingresaron 6.500 y todo indica que este año superaremos los 7.000”, expresó el jerarca. “Más del 60 % ingresa por turismo por el Aeropuerto de Carrasco o los puertos de Colonia y Montevideo, en una lógica de multidestino”, describió.

Carámbula estableció que “la seguridad jurídica que ofrece Uruguay seguramente permitirá incrementar los negocios y el flujo de turistas corporativos”, entre ambos países.

El jerarca destacó que en la presente temporada Montevideo comienza a afirmarse como hub de cruceros debido a que la compañía Costa Cruceros permite el intercambio de pasajeros en esa terminal portuaria. “Es una buena oportunidad para que potenciales turistas bolivianos utilicen a Montevideo como puerto de intercambio para ascender a los cruceros de la región y ahí también tenemos una veta a explorar”, advirtió.

Carámbula expresó a la Secretaría de Comunicación que en 2015 las autoridades que inicien la próxima Administración al frente del ministerio deberán plantearse la posibilidad de participar en algunas de las ferias turísticas de Bolivia, como la de Santa Cruz.

Integración regional

En tanto, Pintado observó que mientras se desarrollaba la ceremonia del vuelo inaugural se desarrollaba la reunión de ministros de infraestructura de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) donde se abordaba el tema de la integración regional.

«No hay integración regional si no habilitamos los canales para que la gente se integre y circule libremente”, aseveró el jerarca.

“Aspiro a que algún día no muy lejano —manifestó— se eliminen los trámites migratorios para quienes pertenecemos a la misma nación que es Sudamérica. Que los bolivianos no tengan que hacer más colas migratorias para poder ingresar al país ni que los uruguayos lo hagan en Bolivia”.

Catorce horas reducidas a tres

El presidente ejecutivo de Amaszonas, Sergio de Urioste —que llegó junto a un grupo de 25 periodistas bolivianos en el primer vuelo de la compañía—, celebró la recuperación de la conexión aérea entre los dos países.

De Urioste dijo que en el marco de la última reunión entre autoridades de Uruguay, Paraguay y Bolivia (URUPABOL), realizada en nuestro país, surgió el anuncio del inicio de operaciones de la compañía.

“Uruguay es para nosotros un destino muy importante en nuestro modelo de operación”, anticipó.

“Aguardamos que en breve podamos unir Santa Cruz y Montevideo todos los días y en el futuro inmediato con vuelos directos que nos permitan acortar los 2.600 kilómetros que nos separan”.

El ejecutivo recordó que hasta ahora el pasajero que debía trasladarse de Montevideo a Santa Cruz tenía que estar dispuesto a transitar por más de 14 horas entre aviones, aeropuertos y ciudades y hoy ese tramo se puede realizar en menos de tres horas.

Las playas, atractivo muy especial

De Urioste ilustró que “después que las aerolíneas decidimos unir las ciudades y generar la conexión, viene otra etapa importante, que es la de generar mayor acercamiento y que el turismo siga creciendo”.

Añadió que “en Uruguay el turismo es una industria importante; queremos que los bolivianos, peruanos, paraguayos y europeos que trasladamos a otros destinos turísticos también lleguen a Montevideo y que disfruten de su arquitectura patrimonial, del teatro, los museos, la música, el carnaval, la artesanía y la gastronomía de esta capital o las playas de Punta del Este o más allá”.

“Para los bolivianos las playas tienen un atractivo especial y esperamos que conozcan esta costa atlántica y que los uruguayos puedan disfrutar de nuestros destinos turísticos” como Uyuni —considerado el mayor salar del mundo—, o el amazónico Parque Madidi, muy rico en biodiversidad y ecosistemas, concluyó.

Fuente Contenido e Imagen: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy

Deja un comentario

*