La Cámara de Diputados aprobó este miércoles por unanimidad el nuevo Código Procesal Penal que estará vigente desde 2017.

Con 64 votos (en 64 presentes) se aprobó este nuevo Código que consta de 383 artículos y, según especialistas, establece un «cambio radical» en la administración de justicia, ya que se pasaría de un sistema «inquisitivo» a uno «acusatorio».

Entrará en vigencia en febrero de 2017. Hasta entonces requerirá atención presupuestaria y capacitación de jueces y fiscales.

Se estima que la implementación del nuevo Código tendrá un costo adicional de 25 millones de dólares anuales, informó La República.

A diferencia de lo que ocurre en la actualidad, el fiscal será una figura protagónica, que guiará la investigación, configurará las pruebas y acusará a los imputados. El juez resolverá si procesa y dictará sentencia.

En este momento, los magistrados guían la investigación, reúnen las pruebas, interrogan, procesan y dictan sentencia.

El nuevo código los juicios serán orales y públicos, presididos por un tribunal, salvo en algunas ocasiones particulares que el juez decida una audiencia privada, bajo sólida fundamentación.

Este punto supone «mayor transparencia y celeridad», explicaron.

 

Fuente: Uypress.net