UTE, mediante el Fideicomiso Financiero UTE-Reestructuración deudas de Intendencias por alumbrado público emitirá deuda por 445 millones de unidades indexadas (UI), aproximadamente US$ 55 millones, para reunir los fondos adeudados por las intendencias por concepto de consumo de alumbrado público.

La adjudicación de los títulos se concretará el miércoles 17 de diciembre, luego de culminar el proceso de licitación por tasa que se llevará a cabo a través del sistema de negociación SIOPEL de la Bolsa Electrónica de Valores (BEVSA).

El Presidente de UTE, Dr. Ing. Gonzalo Casaravilla, destacó el éxito obtenido a través de las emisiones de obligaciones negociables que realizó el ente y anunció que en poco tiempo se lanzará el primer parque eólico financiado a través de la participación pública.

“Es fundamental contar con la participación de las entidades públicas para dinamizar el mercado de valores local, ya que esto permitiría hacer más eficiente la interacción entre los agentes superavitarios de la economía y los agente demandantes de crédito”, afirmó el gerente general de BEVSA, Eduardo Barbieri.

Los títulos de la emisión, asociados a un fideicomiso estructurado por República AFISA y conformado con acuerdos de reestructuración de deuda firmados con 13 intendencias, tienen como garantía para los inversores los aportes del Ministerio de Economía y Finanzas y la cesión de tributos municipales. Los mismos pagarán una tasa lineal anual de 5% sobre saldos y vencerán en 20 años. El capital y los intereses se pagarán en 20 cuotas anuales.

Durante la presentación del programa de emisión de títulos que se llevó a cabo en la sede de BEVSA se señaló que la emisión recibió la nota A.uy por parte de la calificadora de riesgo Care.

En el correr de este año, a través de BEVSA se han emitido otros títulos de deuda de UTE y también del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y de la Intendencia de Canelones.