El Club Agrario Juvenil “En Marcha” inauguró el miércoles 17 su salón multiuso, ejecutado con un aporte del MTOP de un millón doscientos mil pesos en el marco del Programa Obra Joven. La entidad, constituida en el año 1998, reúne a jóvenes de la zona rural de Puntas del Sauce de entre 15 y 29 años, en el departamento de Flores, sobre la ruta 23. Su actividad está centrada en el fomento y desarrollo de programas de la raza ovina.

La inauguración de la obra congregó en el lugar al Ministro Enrique Pintado, el Coordinador de Gabinete del MTOP Andrés Copelmayer, el Responsable de Obra Joven Santiago Valdez y la Coordinadora del MTOP, Karina Sena, así como la Intendenta de Flores, Beatríz Ríos, la Alcaldesa de Ismael Cortinas, Luz Etchande y vecinos e integrantes de la organización.

Tras las palabras de las autoridades locales y el presidente de la organización, Alberto Martiniena, el Ministro Pintado confesó que durante la última visita, el 4 de setiembre, “me quedé dudando de que pudiéramos inaugurarlo en esta fecha, más allá de que percibí el firme empuje de todos ustedes”.

“Esto es reflejo de la historia que nos contaron, una historia que nace en la escuela y que aunque la vida te separa cuando hay que continuar otros estudios se reanuda luego, porque el vínculo sigue firme, los afectos siguen firmes, los sueños siguen firmes y se vuelven a reencontrar, siguiendo no una tradición sino los valores que se van transmitiendo para hacer cosas en común”.

Pintado explicó que Obra Joven es un hijo del Programa Realizar que “nació por la necesidad de dar respuesta a los reclamos de ustedes, los jóvenes, y en algunos casos se dio una particularidad muy linda que había alcaldes colorados, intendentes blancos y ministros del Frente Amplio, y fue en estos lugares donde primero se hicieron las cosas, porque queríamos que este fuera un instrumento que democratizara efectivamente en forma ciudadana los recursos del Estado y que la gente aprendiera que los gobernantes manejamos dineros que no son ilimitados y que hay que tomar elección”.

Señaló que “Realizar tiene la característica de que las ideas se presentan por internet y se votan también por internet, batiendo el récord con una participación de más de 120.000 ciudadanos y ciudadanas de todo el país que votaron por sus proyectos en los 89 municipios”, precisando que leyendo los resultados de esta convocatoria “nos dimos cuenta que los proyectos más votados eran los que tenían que ver con el quehacer de los jóvenes, había una preocupación marcada por los jóvenes, qué hacer con el tiempo libre de ellos, y ahí se nos ocurrió que no había mejor camino que consultar a los jóvenes ¿No era mejor preguntarles a los jóvenes qué era lo que querían hacer ellos como protagonistas? Y entonces fuimos a hablar con el INJU y la planteamos la idea de hacer un fondo concursable para apoyar esas iniciativas”.

El Ministro destacó que de 167 organizaciones que se presentaron ganaron 20, porque el presupuesto asignado era de 10 millones de pesos, “razón por la que fuimos muy exigentes a la hora de administrar los dineros públicos, ya que no es plata del Ministro, es plata de la gente”.

Finalmente, Pintado enfatizó que este tipo de obras “nos confirma el rumbo que marcamos en el Ministerio, en el sentido de que la infraestructura comunitaria tenía que tener un giro para democratizarla y llegar a todos los rincones del país”.

“Disfruten este espacio, que es fruto de vuestro esfuerzo”, concluyó.

Fuente Contenido e Imagen: Ministerio de Transporte y Obras Públicas. www.mtop.gub.uy