Tras conocerse la invitación por parte del gobierno electo a la Unidad Popular para reunirse este lunes 19 de enero, el diputado electo de la UP Eduardo Rubio señaló ante diversas consultas de prensa que la respuesta que dio este sector político ya está definida por el Coordinador Nacional: «que si se nos convocaba a una reunión pública en el marco de la actividad institucional y en el marco de la representación que hoy la UP tiene correspondía concurrir, escuchar lo que allí se nos plantee, y luego la UP dará respuesta a lo que se nos plantee de acuerdo a las definiciones que nuestra fuerza política tiene».

«Una primera valoración política de esto es que es muy bueno, es importante que deba reconocerse a la Unidad popular como un actor político innegable en el actual panorama político nacional. Peleamos para esto, peleamos para ser tenidos en cuenta y nos parece bueno que se nos tenga en cuenta», señaló.

Rubio apuntó que no se conoce el contenido del planteo que expondrá a la UP el Presidente electo: «Tenemos que escuchar, no podemos hacer política a través de versiones de prensa, ir a escuchar no implica ningún compromiso ni la aceptación de nada, ni el renunciamiento a nada».

“No vamos a una reunión de reparto de cargos, nunca pensamos que se nos fuera a ofrecer ningún cargo” respondió el diputado electo de la UP ante consultas de diversos medios.

Sobre las definiciones de participación de la oposición en los entes por parte de Tabaré Vázquez expresó que «hemos emitido un juicio sobre esto, se dice que se va a dar participación a la oposición y al mismo tiempo se opera con un criterio restrictivo en aquellos lugares donde dicen que hay representación social. y por lo tanto control. ¿De qué control nos están hablando?, miren el ejemplo de Asse».

«Nuestras posiciones son muy claras, nuestras definiciones son incuestionables. Si hay alguien que no tiene doble discurso en la vida política uruguaya a es la Unidad Popular, por tanto quien nos convoca sabe lo que pensamos, nosotros escucharemos que se nos plantea, y de lo que recibamos como planteo tomaremos una posición que será comunicada públicamente», indicó el legislador electo por la izquierda.

«Creo que de aquí en más en la vida política y en la lucha política parlamentaria seguramente no será la ultima vez que la UP sea convocada a reuniones de consulta, de intercambio, y nosotros desde una posición clara, de principios, sin rebajar ni uno solo de nuestros planteos, estaremos allí para reafirmar nuestra visión, nuestra propuesta de soluciones a los problemas del país, lo que es nuestro planteo político y programático, y nuestra defensa de una visión del país que tiene que ver con el artiguismo y el antiimperialismo, y la perspectiva de la lucha por la liberación nacional y la construcción de una sociedad sin explotados ni explotadores», subrayó Enrique Rubio.

«Estamos jugando ya el partido que nos toca jugar, en el espacio que ganamos con el esfuerzo de cada uno de nuestros militantes», añadió.

La UP ha sido convocada para este lunes 19 en el hotel Four Points, donde funciona el comando del gobierno electo.