Publicamos a continuación carta enviada por los compañeros del sindicato de Equital S.A.

Montevideo 05 de enero de 2015.

Señores de la IGTSS

Presente.

Como dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Equital S.A., queremos comunicarles la decisión de suspender la participación de nuestros delegados, en la Comisión de Seguridad e Higiene que pretende funcionar en nuestra empresa.

Esto se debe a los nulos avances o magros resultados que estamos obteniendo, en la Comisión de Seguridad e Higiene ya que en reiteradas oportunidades hemos intentado trabajar en temas que realmente proteja y cuide a los trabajadores, pero en la Comisión los lineamientos de trabajo y la agenda, la marca únicamente la empresa, sin tener en cuenta el aporte de los trabajadores.

A continuación incluimos el texto presentado a la empresa, el pasado 19 de diciembre, comunicando el retiro provisorio de nuestros representantes y los motivos que nos llevó a tomar esa decisión.

Cabe destacar que estamos dispuestos a retomar el trabajo en la Comisión de Seguridad e Higiene, si existe un compromiso expreso de trabajar en los temas importantes, que realmente busque cuidar y proteger a sus trabajadores.

“Montevideo 19 de diciembre de 2014.

Señores de la Comisión de Seguridad e Higiene

De Equital S.A.

Presente.

Notamos con honda preocupación que la Comisión de Seguridad e Higiene que actúa en Equital S.A., no atiende los puntos planteados por nuestros delegados, logrando así perder el cometido de esta comisión.

Nuestros compañeros nos detallan los temas que siguen sin resolver y luego de haberlos comunicado, la Comisión no se dedica a estos temas, que creemos vitales para la seguridad de los trabajadores y vemos que el prevensionista tampoco asume las responsabilidades que creemos le corresponden.

A continuación detallamos los temas que no han sido tenidos en cuenta en esta comisión durante todo el año 2014.

1- No se notifican las inspecciones de campo acordadas, lo que nos lleva a pensar que estas inspecciones no se realizan.

2- Hasta la fecha no conocemos un cronograma de trabajo que apunte a solucionar los temas de seguridad que enfrentan diariamente los trabajadores.

3- Hemos notado con honda preocupación la falta de sensibilidad por parte de la comisión a los planteos realizados por nuestros representantes, usando vías formales e informales como:

  1. Riesgo Eléctrico.
  2. Elementos excedidos de peso que deben ser manipulados por ayudas mecánicas o más de una persona. (Escaleras, Bobinas, Baterías, Fuentes, Gabinetes, etc.).
  3. Continúan los riesgos en varios complejos de edificios donde es imposible fijar un anclaje y no hay previsto o a estudio ninguna solución.
  4. Continúa el riesgo al trabajar sobre techos livianos.
  5. Continúa el riesgo de acceder a equipos en lugares de difícil acceso y condiciones precarias o casi nulas de seguridad para los trabajadores.
  6. No existe el protocolo que aclare que los días de lluvia y mientras los equipos continúen mojados, no se puede realizar ninguna tarea ya que el riesgo eléctrico persiste.
  7. No se toman acciones para evitar las lesiones de espalda, (2ª en el ranking de lesiones del 2014, según un informe que la empresa tuvo que presentar de manera informal a nuestros dirigentes ya el informe nunca llegó a la Comisión y estaba en borrador en RR.HH.
  8. Sigue sin existir un estudio serio, de las condiciones que se encuentran los herrajes, equipos, cableados y postes, ni protocolos que nos aclaren como actuar en cada caso, quedando siempre al libre criterio de los trabajadores, con la evaluación si el riesgo es tal o no y por otro lado con la exigencia de cumplir con el trabajo, cosa que la empresa al parecer prioriza ante la seguridad de los trabajadores.

Conociendo que se ha trabajado en un protocolo plagado de errores conceptuales y zonas grises y no se han resuelto los temas antes mencionados, este protocolo se pretende presentar y homologar ante el MTSS, consientes de no haber existido una discusión seria y profunda de estos temas.

Por todo lo expuesto y entendiendo que el actual funcionamiento de la Comisión de Seguridad e Higiene no persigue los objetivos propuestos desde el principio, es que el Sindicato de Trabajadores de Equital S.A., resuelve suspender la participación de sus delegados, los Señores Ricardo Álvarez, Daniel Monzón y Dorian Ferreira, que oportunamente han sido designados a trabajar en esta comisión.

Sin otro particular y expresando nuestra más profunda preocupación por el funcionamiento de esta Comisión de Seguridad, que de no cambiar en forma drástica su proceder, poco o casi nada puede aportar a la salud de los trabajadores, que es el origen y motivo de su creación.”

Sin otro particular y quedando a la orden por cualquier consulta, aprovechamos la oportunidad para desearles un muy feliz año 2015.

Por el Sindicato de Trabajadores de Equital.

____________________ ____________________

Daniel Monzón   Ricardo Álvarez   Roque Delgado

Comisión de Seguridad Comisión de Seguridad Presidente.

Fuente Imagen: www.equital.com.uy