En atención a la situación del proceso parlamentario de aprobación del Marco Regulatorio del Gas Natural.
De la Resolución de la Asamblea General del 29 de diciembre de 2014.
De que al día de la fecha no ha habido una resolución favorable de la fuerza política que está en el gobierno a la propuesta de los trabajadores.
La Comisión Directiva del Sindicato del Gas resuelve:
1. Ocupar el local central de MontevideoGas, en 25 de Mayo y Juncal, el Martes 3 de febrero. En reclamo de la aprobación de la propuesta elaborada por el Movimiento Sindical y los sindicatos de la energía respecto al Marco Regulatorio del Gas Natural por parte de la Cámara de Senadores.
2. Instalar un campamento en el entorno del Palacio Legislativo a partir del 4 de febrero, para realizar todas las movilizaciones y medidas previstas por la Asamblea General, entre otras cosas la medida de Huelga de Hambre para exigir al Parlamento la aprobación de la propuesta de la Coordinadora de Sindicatos de la Energía de Uruguay y el PIT-CNT donde se sostiene que las actividades estratégicas de la cadena del Gas Natural sean prestadas por “personas públicas estatales”.
3. Rechazar las declaraciones al periódico LA DIARIA del Senador Milton Antognazza (FLS) donde sostiene que defender el servicio público de gas natural es «quedar 30 años atrás y pensar siempre lo mismo» respecto a la participación del sector privado en estas actividades”. El compañero se olvida que la ineficiencia de la gestión privada no se remite a 30 años atrás sino a la más pura actualidad: con un 40% de aumento arbitrario de las tarifas a los usuarios de calefacción central, la multiplicación de escapes por la falta de mantenimiento en las instalaciones de gas natural en el sector residencial (con un pico de 1800 llamadas en una semana) y la estimación del 30% de las facturas de enero y diciembre. Estas muestras de la empresa privada son solo ejemplos de la funesta gestión del capital privado al frente de un servicio público.
30 años atrás se sostenía que el Estado no podía dar solución a las necesidades del país. El 19 de enero se cumplieron 20 años de privatización, y tenemos menos usuarios, tarifas abusivas, un papel residual en el sector energético y una gestión ampliamente deficitaria de PETROBRAS. No hay controles estatales eficaces, dado que los organismos de contralor creados para el escenario privatizador (URSEA por ejemplo) no responden a las necesidades del servicio público.
Preguntamos abiertamente, ¿a quién sirve el escenario de la privatización?, a los usuarios, a los trabajadores y al país no. Solo al capital transnacional.
Por ello nos jugamos por entero al Servicio Público de Gas Natural, con predomino estatal y bajo los imperativos del interés nacional. Si hay sectores del F.A. que apuestan a repetir la funesta receta de la privatización que asuman públicamente su decisión, que contraviene el claro pronunciamiento del pueblo uruguayo.
Hoy, no hace 30 años, vemos los perjuicios del privado al frente del servicio público.
4. Por eso, llamamos al Parlamento a seguir al mandato del pueblo, y aprobar las modificaciones al marco regulatario del gas natural que hemos presentado como movimiento sindical, y que apuntan al desarrollo nacional bajo la acción estatal.
COMISIÓN DIRECTIVA DEL SINDICATO DEL GAS.