fiestas populares uruguayLos ministerios de Educación y Cultura y de Turismo y Deporte elaboraron junto con la OPP la segunda edición de la “Guía de fiestas uruguayas”, en línea con la presentada en 2013. Estos grandes encuentros artísticos y de esparcimiento, que proliferan por todo el país, ponen de relieve la diversidad cultural y las identidades locales, además de estimular el turismo, razón por la cual cuentan con el apoyo del Gobierno.
Más de 2,5 millones de personas se movilizan anualmente en Uruguay para participar en unas 200 fiestas populares en las que las comunidades celebran alguno de los hitos que marcan su existencia.
Los ministerios de Turismo y Deporte y de Educación y Cultura apoyan de forma conjunta a las muy numerosas fiestas uruguayas y trabajan desde hace años en forma estrecha en áreas de Patrimonio Cultural.
Ambas carteras establecieron en abril de 2011 un convenio marco de cooperación con la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto), que a través del Área de Políticas Territoriales y del Programa Uruguay Integra permitieron elaborar en 2013 la “Guía de Fiestas Uruguayas”.
Esta iniciativa es parte de la definición de un sistema unificado de apoyo a fiestas y celebraciones del Uruguay, mediante el trabajo enmarcado en el Plan Nacional de Turismo Sostenible 2009-2020”y la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco”.
La publicación releva algunas de las celebraciones tradicionales de Uruguay de particular interés por lo que representan para las localidades, por los beneficios que derraman y porque identifican a los territorios donde se celebran.
Actualmente se trabaja en el diseño de la segunda publicación que incorporará nuevas celebraciones que no figuran en la primera edición.
Para los ministerios, así como también para Relaciones Exteriores y diferentes entes públicos que las apoyan, estas fiestas constituyen manifestaciones culturales de gran significación con contenidos diversos vinculados a variados temas como el carnaval, étnicos, religiosos, artiguistas, de la producción y folclóricos.
Estos encuentros ponen en relieve nuestra diversidad cultural y las identidades locales, constituyendo una formidable invitación al descubrimiento de nuestra sociedad, nuestro territorio y nuestra cultura.
Las fiestas populares se convirtieron, además, en un potente estímulo al turismo en Uruguay.
A modo de ejemplo, algunas de las fiestas que se celebraran en febrero en distintas partes del territorio son la Fiesta Nacional del Sábalo, en la coloniense ciudad de Juan L Lacaze, el Festival a Orillas del Yaguarón, en la arachana ciudad de Río Branco, la Fiesta de la Sandía, la Forestación y la Madera, en la localidad riverense de Tranqueras, y la Celebración de la Diosa de Iemanjá, en Montevideo.
A esas se debe agregar el Desfile de Llamadas y la Celebración de la Virgen de Lourdes, en Montevideo, el Festival Nacional de Folclore Parque de la Hispanidad, en Durazno, Pan de Azúcar: Dulce Corazón del Canto, en Maldonado, y las Llamadas del Interior. También se desarrollan ese mes el Festival Derrochando Coplas, en Rocha, la Fiesta de la Vendimia de Villa del Carmen, la Fiesta del Pollo y la Gallina, en San Bautista, el Desfile de Carnaval de Melo, el Carnaval Internacional de Rivera, el Carnaval de Bella Unión, el Festival del Salto de Agua, en Cerro Chato, el Carnaval de Artigas, el Entierro del Carnaval, en Colonia, el Festival a Orillas de la Memoria, de San Miguel y el Festival Grito de Asencio, de Mercedes.
Fuente Contenido e Imagen: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy