jorge gandiniLa Cámara de Diputados discutió el proyecto de ley que aumenta el tope de la deuda neta del sector público, proyecto que no acompañó el Partido Nacional.

Al respecto, el Diputado Jorge Gandini afirmó que “el Poder Ejecutivo remitió este proyecto sobre el final de la legislatura, lo hace de tal modo en que los plazos constriñen la posibilidad de su comparecencia ante la Comisión de Hacienda. No pudimos recibir al Ministro de Economía para conocer de primera mano esta necesidad. No debería tratarse un proyecto de este tipo de esta forma.”

“La Constitución de la República establece que la autorización de endeudamiento corresponde a la iniciativa del Poder Ejecutivo y la autorización, mediante ley con mayoría absoluta, en cada una de las cámaras. El Poder Ejecutivo nos pide esta autorización cuando ya se endeudó (el proyecto establece retroactividad al 1º de enero de 2014). Con esto el Poder Ejecutivo viola la Constitución, ya la ley fue sobrepasada por la realidad. Nos pide además un aumento del tope que estaba fijado en 5.500 millones de Unidades Indexadas (UI) más un gatillo para emergencias en el caso energético con un límite fijado en relación al PBI, pero sabemos que ya a esta altura el endeudamiento supera los 10.000 millones de UI, según los últimos informes del Banco Central”, explicó el legislador.

Además, agregó que “el endeudamiento al que se ha llegado en 2014 supera el tope que esta ley fija, porque se nos pide aumentarlo de 5.500 millones de UI a 9.500 millones de UI, pero ya está en 10.000 millones de UI.”

“Esta variable de la macroeconomía, que es el endeudamiento, no está divorciada de otros aspectos que también se escaparon de las previsiones. También se escapó la inflación un año más del rango meta que el propio Poder Ejecutivo había fijado, y se escapó por lejos el déficit fiscal. Llegamos a un mayor déficit fiscal en un año de crecimiento económico. Cuando mejor está el país más déficit tenemos, algo así como 1.800 millones de dólares se gastaron de más de lo que ingresó. Hoy el país se encuentra con una situación de déficit importante.”

Para Gandini este tema sin duda debió tratarse antes del plazo determinado por el proyecto, lo que coincidía con el periodo de campaña electoral, pero es evidente que el Poder Ejecutivo “no quiso incorporar este tema como debate en el año electoral”.