puerto montevideoUruguay será sede del Primer Foro Internacional de Puertos, lo que permitirá al puerto de Montevideo, marcar agenda en la ruta de los administradores de puertos más exitosos del mundo.
Dicho foro internacional denominado ¨Gestión portuaria, aspectos clave para un puerto más atractivo¨, contará con la presencia de las principales autoridades de gobierno y representantes de los puertos de Bélgica, Países Bajos y Brasil. La actividad se realizará los días 10 y 11 de marzo con la organización de la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay.
Cabe destacar que al final del mencionado foro internacional se presentará el libro “La Historia del Puerto de Montevideo”, por su autor, Dr. Juan Oribe Stemmer, prologado por el Presidente electo Dr. Tabaré Vázquez, este libro es una referencia sobre la historia del puerto más importante del país.
Con la globalización, la competencia entre puertos se ha vuelto más feroz. Las líneas marítimas eligen libremente los puertos más convenientes para sus trasbordos en el mundo; los exportadores e importadores a menudo reciben múltiples opciones para embarcar sus mercaderías. Solamente los mejores puertos pueden atraer operadores de primer nivel dispuestos a invertir en la infraestructura y súper-infraestructura necesaria.
Considerando estas circunstancias, solo los puertos más atractivos podrán desarrollarse y prosperar. El atractivo de un puerto está determinado por un conglomerado de factores:
• Los exportadores e importadores buscan excelente conectividad, ya sea en el hinterland o en el océano. La frecuencia y regularidad de las escalas es crucial, así como también los costos y la estructura tarifaria para el uso de los servicios portuarios. Un buen marco legal, mínima burocracia y la ausencia de trámites innecesarios aumentan aún más la fidelidad del cliente.
• Los armadores solamente harán escalas en puertos que puedan garantizar un volumen importante de carga: “los buques van donde está la carga”…. Pero sólo si el acceso a puerto garantiza un pasaje seguro y adecuado para los calados de sus barcos. Una vez en puerto, la infraestructura, maquinaria y eficiencia del operador portuario son claves. Una vez más, los costos –para operar y por el uso de las instalaciones portuarias – son un factor muy importante.
Asimismo, el rol del gobierno y de las autoridades portuarias es vital en la determinación del atractivo de un puerto. En el plano de la infraestructura, tanto el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Administración Nacional de Puertos (ANP), están uniendo fuerzas para incrementar la conectividad del puerto, implementando políticas de dragado eficientes y un sólido plan para construir y mantener una extensa red de carreteras en el hinterland. El caso de Montevideo es muy demostrativo de cómo las autoridades aduaneras pueden tener una función de pivot para hacer un puerto más amigable, reduciendo los trámites.
Los puertos de Rotterdam (Países Bajos) y Ghent y Zeebrugge (Bélgica) son considerados puertos de primera línea en Europa. Los tres están en feroz competencia con sus puertos vecinos, pero tuvieron éxito al establecerse como puertos de clase A. En este foro, los representantes de sus autoridades portuarias brindarán información privilegiada sobre sus estrategias para hacer sus respectivos puertos más atractivos y mantener su posición de liderazgo.
La actividad se realizará los próximos 10 y 11 de marzo en el Puerto de Montevideo y en la Sala de Conferencias del Hotel Radisson Montevideo, con la organización de la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM).

Fuente Imagen: www.visionmaritima.com.uy